Santopedia
Vamos a seguir dando la lata con el tema del mundial, porque está cerca y ya comienzan a estreñirle a uno los riñones. No recuerdo el motivo, pero la final del mundial 86 la vi en casa de unos vecinos allí en Corrientes, que estábamos todos reunidos frente al televisor como entre nerviosos y un poco excitados porque íbamos ganando, hasta que en algún momento los alemanes nos empataron y se nos congeló la punta del intestino grueso. En ese preciso instante, la dueña de casa se puso histérica y le rugió a su hijo menor:
¡Andá a poner de penitencia a San Antonio!
Y así fue, nunca supe en qué consistía esa penitencia porque el santo no estaba a la vista, pero el chico desapareció por un rato, volvió, seguimos mirando la pantalla, y a los 5 minutos se produjo el milagro del gol de la victoria. Más adelante me dio como un poco de curiosidad el hecho de que nadie del gobierno hizo nada para honrar a esta noble patriota que supo actuar como corresponde en circunstancias de necesidad y urgencia como era ese momento.
Lo que NO recuerdo es dónde estaba yo para la final del mundial 90, es obvio que uno intenta borrar de la memoria los malos momentos de la vida. Me imagino que por más tortura que le habrán dado ese día al san Antonio de la vecina, el santo habrá estado mufado porque le eliminamos a su país 3 días antes y en su propia casa, yo creo que lo que nos pasó con Alemania fue en realidad una vendetta de san Antonio, que se inclinó por los germánicos como ya lo había hecho Mussolini unos 50 años atrás.
Como que este año estaremos un poco necesitados de ayuda divina, me puse a investigar sobre qué tipo de intercesores hay en el mercado para utilizar llegado el momento, y me encontré con la wikipedia de los santos que -como no podía ser de otra manera- se llama Santopedia. Que parece que ahí encontrás todos los santos y beatos del día y del momento, para cada ocasión, para la dama y el caballero.
A primera vista uno se desilusiona un poco porque no hay ningún san Leonel ni san Lionel, aunque hay varios beatos que se llaman "Diego", y un tal san Diego de Alcalá, pero ese seguro que no va a interceder por nosotros sino que va a tener la vista puesta en el grupo H. Además, no se por qué pero en su "ficha técnica" dice "Diego significa usurpador", y ya con ese antecedente en el curriculum, yo prefiero ni mencionarlo. Hay otro san Diego Luis de San Vitores, pero es de Oceanía y tampoco creo que nos de pelota.
El único santo argentino no inspira mucha confianza como para ir a pedirle algo que seguramente el fútbol no le habrá interesado ni lo más mínimo. Yo recuerdo haber estado en Buenos Aires para su canonización y que el comentario general era que no salía muy agraciado este chico en la estampita. No se parece los santos europeos seguro que habrán dicho las vecinas (vivas) de la Recoleta. Pero es lo que hay. También están Ceferino y todos esos pero -con todo respeto- aquí necesitamos ayuda de primera así que si no estás canonizado, no te podés presentar al concurso...
Me imagino que los hinchas de fútbol de otros países deben de estar haciendo lo mismo con sus respectivos intercesores, y si uno mira la distribución de santos por lugar de nacimiento (uno de los features más interesantes del Santopedia), el resultado del próximo mundial de fútbol debería ser el siguiente:
1) España (por lejos)
2) Italia
3) Francia
4) Reino Unido
5) Alemania
6) Turquía
...
En esa lista quedaríamos super-últimos, aunque hay que tener en cuenta por ejemplo que de los 743 santos de España, hay 607 que son mártires de la última guerra civil, y a esos seguro que no les interesa para nada un resultado que haga quedar bien al gobierno actual de izquierdas. Aún así, les quedan 136 para darle para adelante. Pero quizás haciendo una distribución por regiones autónomas, quedan varios de esos en los territorios independentistas, y esos tampoco van a hinchar por España-España, así que no perdamos la fe...
¡Y qué fuerte esto de que hay un rubro en la Santopedia dedicado a persecusiones! Ahí te enterás que los mártires de la última guerra civil española suman en número mucho más que los mártires de todas las otras persecuciones: del imperio romano, la revolución francesa, los nazis, vietnam, el islam... que salvajada que habrá sido esa república...
Lo bueno de tener el santopedia al alcance de la mano es que te permite sacarte dudas existenciales como quienes eran santas Perpetua y Felicidad, que cada vez que puestos a recitar las letanías a todos los santos aparecían ellas en la lista, y siempre juntitas que uno no sabía si estas chicas eran pareja o qué. Y ahora leemos
"Memoria de las santas mártires Perpetua y Felicidad, que bajo el emperador Septimio Severo fueron detenidas en Cartago junto con otros adolescentes catecúmenos. Perpetua, matrona de unos veinte años, era madre de un niño de pecho, y Felicidad, su sierva, estaba entonces embarazada, por lo cual, según las leyes no podía ser martirizada hasta que diese a luz, y al llegar el momento, en medio de los dolores del parto se alegraba de ser expuesta a las fieras, y de la cárcel las dos pasaron al anfiteatro con rostro alegre, como si fueran hacia el cielo."
y esto trae una nueva dimensión a toda la lectura de las letanías. Aunque los que pintaron el cuadro éste, bien podrían haberlas puestas con rostro alegre, como si fueran al cielo. Que ahí parecen más bien recién bajadas de la patera. Otra gran desilusión es encontrarnos con que no hay una santa Cleopatra en la lista. Yo como que ya me imaginaba que algo así no podría existir, pero ocurrió que una vez otra vecina del barrio -no la torturadora de San Antonio- nos invitó a mi hermano y a mi a ver el altar que tenía en su casa, y habían varios que no parecían santos realmente, sino mas bien como esas figuritas de pasteles de bodas y demás.
En puestos a resolver el dilema sobre como se llegaba a ocupar una plaza de dedicación exclusiva en el altar de esta señora, encontramos con mi hermano la tapa de un frasco de perfume femenino denominado "Cleopatra", y que tenía sobre la tapa una figurita de la chica esta, y debajo con letras doradas la palabra Cleopatra. Se lo dejamos a nuestra vecina en la puerta de su casa y nos fuimosm corriendo. Esa misma tarde como quien quiere la cosa fuimos a visitarla. Y estaba alli ella con la dichosa figurina intentando dilucidar qué clase de santa era ésta que había llamado a su puerta. Después nos tuvimos que comer toda una sesión de rezo del santo rosario con cara de poker mirando piadosamente al altar donde ya estaba ocupando su lugar de honor santa Cleopatra.
Esta misma vecina una vez tuvo un sueño donde se le apareció el arcangel Gabriel y le dijo: "te robaron un cacho de bananas de la planta que tienes en el patio de tu casa. Fue el hijo de tu vecina la Rosa Acosta, el mayor". Y parece ser que al día siguiente efectivamente le faltaba un manojo de esas frutas, y fue decidida a hacer la denuncia a la policía. Mi hermano la acompañó porque para esas cosas se necesita un testigo que tenga DNI y eso por más que se diga y repita hasta el cansancio que Dios es argentino, parece que el arcángel Gabriel no lo es. Nunca averigüé qué pusieron realmente en el acta esa, y si el testimonio del arcangel este en sueños es suficiente como para que demoren a alguien por averiguación de antecedentes...
Después están los santos fashion como Saint Tropez y -como no podía ser de otra manera- el Escrivá de Balaguer. Que yo quise ir a ver su super santuario ahí por las tierras de Aragón, pero los infieles de siempre que me acompañaban no me dejaron. Recuerdo allá en los noventa cuando íbamos de misión al "barrio" donde la gente vivía en pobreza absoluta, que una de ellas que trabajaba limpiando la casa de alguna numeraria se trajo un día una estampita del Escrivá que lo enseñaba orgullosamente por allí. Y fue el flaco Dahan quien se animó a decirle la verdad, que "ese es un santo para personas mayores", que era una manera disimulada de decir que esa estampita no tenía cobertura en villas y arrabales. Pobre mujer, con lo ilusionada que estaba. Otro día se vino super contenta con que tenía todas las estampitas de los 12 apóstoles, y yo no me animé a pincharle el globo en preguntándole si el Judas Iscariote venía con bolsa de monedas y/o colgado de un árbol...
Doña Kika se llamaba la coleccionista de estampas, una mujer de buenas intenciones y mal carácter como .... (y aquí se me ocurren como cuatro o cinco nombres pero mejor no pongo ninguno), que siempre que llegábamos al barrio les hacía formar a los niños del catecismo en fila para decirnos las buenas tardes, como si fuera ella la ama y señora del lugar. Un día recuerdo que estaban todos formaditos en fila y ella dio un paso en falso y terminó con las dos manos adentro de una zanja de agua estancada que había allí. Los chicos muertos de risa, nosotros conteniéndonos como podíamos, y ella agitando sus manos todas negras y chorreando esa costra indescriptible que hay en las zanjas de la villa, y diciéndonos "no pasa nada, estoy bien". Y Sergio B. siseándome al oído: "pero si nadie le preguntó si estaba bien o no..."
El cura que supervisaba nuestro trabajo en el barrio, el padre S.G. (iba a poner OFM pero más bien ya le toca QEPD) nos tenía muy cortitos con el tema de andar propagando religiosidad popular por allí. A mi me caía bien el padre S.G. Era abogado, así que tenía bien en claro que toda esa historia del concilio II no tenía mucho fundamento legal, así que seguía de sotana y dando misas en latín cada vez que le dejaban. Podría haber sido del opus, pero yo creo que era demasiado inteligente para caer en eso, y muy sarcástico por cierto. Que cuando se apareció en el superbanquete que organizaron los franciscanos el día de su santo patrono soltó como al pasar: "si así llevan la pobreza, no me imagino cómo será la castidad".
Alguna vez me tocó acompañarlo en coche hasta Buenos Aires, y fue bastante interesante el tour porque él ya tenía bien claro el circuito de conventos de monjas que cocinan bien, y allí hacíamos nuestras escalas técnicas. Él les daba misa (y siempre encontraba una excusa válida para terminar haciéndolo en latín), y ellas nos daban de comer. Recuerdo un convento en el medio de la nada allá por Entre Ríos donde todas las monjas eran de edad bien avanzada, y el padre S.G. arengando medio en serio medio en broma a la madre superiora (que quede bien claro aquí que el cura éste solo hablaba con la superiora, y con la que le servía la comida) de que a ver cuando se animaban a abrir una sucursal de esa congregación en Corrientes. Y la madre superiora defendiéndose de que la mayoría de sus monjas estaban en la tercera e incluso la cuarta edad. S.G. nunca se achicaría ante tamaño comentario, y les soltó que esa fue mas o menos la edad en que santa Isabel -la prima de la virgen María- tuvo familia, así que no era excusa válida...
Igual, no creo que al padre S.G. QEPD le interese en lo más mínimo interceder por nosotros en la final de fútbol. La única vez que lo vi jugarse por algo interesante fue cuando toda la provincia se puso en contra de Tato el gobernador -que era su primo- y el cura le organizó una misa "en contra" frente a la casa de gobierno. Y así le fue... En volviendo al material de intercesión, no solo de santos vive el hombre sino también de objetos inanimados como la super icónica Cruz de los Milagros que tenemos en Corrientes, famosa por protegerte de los indios que vienen a quemar tu casa matándolos con un rayo. Yo creo que algo así es más apropiado en estos días de necesidad que se acercan en Sudáfrica, cuando se nos venga la indiada a intentar llenarnos la canasta de goles.
Hay material un poco más fuerte en el culto popular, sin caer en las chabacanadas de Gilda, Rodrigo, la difunta Correa y esos. Por ejemplo, san la Muerte no figura con seguridad en ningún santoral católico pero tiene su larga lista de seguidores, y además viene con el bonus track de que también se le puede invocar para hacer daño a los otros. Quizás para junio también nos venga bien tener una estampita de este muchacho, que recuerdo que nuestra piadosa vecina la que tenía a santa Cleopatra en su altar familiar cada tanto se dedicaba a perseguir a los vendedores callejeros de este santo por las calles de la peatonal Junín para que no vendan al "maligno" por ahí y preservar los preceptos de la religión, la única y verdadera.
Yo no voy a divulgar por este medio los gualichos que usaré este verano (que el mundial te toque en verano es algo a lo que ya me estoy acostumbrando lentamente), que no sea que alguno de me descubra y me hagan un contragualicho. Igual, acabo de darme cuenta que las semifinales las veré en el Brasil y la final en Argentina. Ya mismo estoy encargando un super san Antonio de lujo, fabricado en Padua itself y bendecido por Benedicto en persona con agua bendita de la fuente de Trevi misma. Se la voy a llevar a mi vecina la torturadora, que eso nos asegura la victoria absoluta. El que tiene en su casa ya debe de estar bien gastadito a base de tanta tortura, así que me lo agradecerá. Aunque ahora me entra la duda de si este santo solo sirve para las finales y el resto hay que pedirselo a otros... Ay, dio! Que estamos nacidos pa' sufrir...
0 comentarios:
Publicar un comentario
Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]
<< Inicio