viernes, 30 de abril de 2010

Nadal 2007 (Diciembre 2007)

Espero que todo el mundo pase unas muy lindas fiestas de fin de año. Cuando digo "todo el mundo" en realidad me refiero a los que leen este mensaje, y alguna extension de la lista que incluya familiares, parientes, amigos, conocidos y bienhechores. Pero no mucho mas. Por
ejemplo, mis salutaciones no van dirigidas al periodico "El Mundo" que se edita aqui en Madrid que no me interesa en lo mas minimo si pasa un buen fin de año o no, y casi por ser politicamente correcto y porque estamos a fin de año que todos intentamos ser un poco mas buenos no digo la verdad, que por mi que reviente. En fin, felicidades para todos.

Esto de que llega el fin de año y hay que ser mas buenos es un poco mas dificil cuando tu fin de año te llega en invierno, y te oscurece a las 5 de la tarde con un frio que te cagas y la idea de tener un locro de navidad hasta suena apetecible. Igual, si estuvieramos en Alemania o Inglaterra o Chicago seria mucho mas frio que estos 3 o 4 grados que hay que chuparse por las madrugadas mediterraneas, pero para uno que crecio' con el reflejo pavloviano de que las luces de navidad reflejan la propia transpiracion, que ir de compras navideñas no es sino una excusa para ir a respirar aire acondicionado al chopincenter, que el pobre que le toca hacer de Papa Noel seguramente adelgazara' unos cuantos kilos al final del año y quiza' termine en la sala de urgencias con la presion baja, que el arbolito y el carnet de la pileta de natacion se desempolvan al mismo tiempo. En realidad, la caja del arbolito se desempolva, al arbolito hay que empolvarlo con una harina blanca como para que parezca nieve. En Barcelona tampoco tenemos nieve, pero al menos el polvo o las piedras blancas hacen juego con el frio ambiente...


Este año toca pasar mis fiestas de año en el invierno, y creo que tendre' varias temporadas mas del mismo tipo. Asi que estoy en proceso de reformatear mi disco rigido como para hacer que la navidad sea algo frio, donde den ganas de comer empanaditas calientes en lugar de ensalada waldorf, y tomar una buena taza de chocolate espeso en lugar de la Quilmes bien helada. Por ahora todavia me parece una mision imposible, pero supongo que a la larga lo nuevo se hace lugar en la cabeza de uno, y mis navidades tropicales se convertiran en algo exotico, como que ya lo es para los locales que me miran como si estuviera loco por decir que extraño el verano (pues vete a Canarias! me dijo uno).

Pasa lo mismo con los origenes de uno, a medida que pasa el tiempo saber de donde uno es se vuelve mas borroso. Cuando por millonesima vez me preguntan "y tu de donde eres?" ya no se que' contestar. La respuesta es facil, podria decir que soy de L'hospitalet de Llobregat -que es el municipio donde vivo- incluso lo puedo decir en catalan, que seria algo asi como "luspitalet de iubregat", pero nadie me cree. Aqui
en L'H o eres andaluz o ecuatoriano (nuestro edificio esta' lleno de los primeros. Los otros estan del otro lado de la via, donde ironicamente tambien esta' el cementerio), y yo no doy con el perfil de ninguno de estos grupos. Puedo decir entonces que soy italiano, ya que tecnicamente eso dice mi documento de identidad. Pero ahi puede ocurrir algo peor, que es que me pregunten de que' parte de Italia soy y tenga que contestar "Argentina", o que se me pongan a hablar en italiano que es un idioma que solo me sale con las manos.

Podria intentar decir que soy argentino, pero es que ya somos tantos aqui, que esa respuesta cae en algo comun, hay que precisar mas: "de que' parte de Argentina?" O mas insultante aun: "que eres porteño?" Y aqui es donde Corrientes aparece en escena.

Obviamente excepto uno de los Tonis que conozco que en una de sus vacaciones de verano alla' en agosto se tomo' un omnibus entre las cataratas del Iguazu y Salta y tuvo que pasar la hora numero 18 de su recorrido por la susodicha ciudad, nadie tiene la mas palida idea de que' es Corrientes. He pensado aprovechar un poco la situacion y de una buena vez (aqui se diria de una puñetera vez, pero todavia no me acostumbro) inventarme mi propio pasado.

A veces por ejemplo me invento en la cabeza un Corrientes que es un desierto inmenso de arenas blancas, por donde circulan caravanas de beduinos y se escucha musica oriental de fondo en tardes calurosas y noches frias; otras, Corrientes es una tierra de volcanes por donde fluye una lava roja que alimenta rios, esteros y cañadas. Alli nadan a su gusto yacare's de color dorado y carpinchos de plomo. Alguna vez me hice mi propia version correntina de la leyenda de San Jorge -muy arraigada por aqui- y en ese cuento Corrientes paso' a ser una tierra medieval de esas donde caballeros protegen a las pobres doncellas de dragones mas malos que una colonia de yararas en dia de viento norte. En otras (version bollywood), Corrientes es un lugar donde la gente baila freneticamente bajo una lluvia monzonica al ritmo de tambores y panderos, mientras consumen mate con chipacueritos.

Nunca llego a elaborar bien ninguna de estas versiones, y tampoco a creermelas mucho, asi que hasta ahora solo consigo salir del paso ante la pregunta clave con la frase simplista "Corrientes queda al norte, cerca del Paraguay" que ya la he repetido tantas veces que hasta me lo creo. Opcionalmente, si el interlocutor de turno demuestra un poco mas de cultura le puedo contar que esta' sobre el rio Parana, y tambien hacer alguna alusion a "la sirena del Parana" que ya no se ni quien es pero que es algo con lo que hay que andarse con cuidado. Ocurre que para los porteños -no porque sean malos sino porque les toca en suerte vivir en el desague- el rio Parana que conocen es el que esta' en el Tigre, uno de color cafe con leche con mucho barro y sedimento, asi que imaginarse una "sirena del Parana" es para ellos como visualizar una pobre chica saliendo de un lodazal con una lluvia de preservativos y bolsas de plastico usadas como hebillas, y anillos de sedimentos entre los dedos. No es algo muy romantico que digamos...

En ese sentido, los paraguayos (que por aqui hay varios) ofrecen menos trabajo. Porque ellos si saben donde queda Corrientes, y a veces hasta saben demasiado. Asi que tambien hay que andarse con cuidado con esta gente.

Alguna vez vino uno a casa a comer, y le dije que ibamos a preparar chipa' en su honor.
- chipa'?
- si, chipa'.
- pero chipa' que?
- Como chipa' que? No hay un solo chipa'?
- No, hay chipa' guazu', chipa' caa, chipa' mboca,... que chipa' vas a
hacer vos?

Al final, no recuerdo cual termino' siendo el apellido del unico chipa' que conocia, creo que el paraguayo se quedo' contento y todo, asi que al menos mi chipa' esta' aprobado por alguna autoridad competente.

Igual, este mensaje no iba ni de chipa's ni de sirenas ni de Corrientes ni
del mundo ni de nada, era solo un mensaje de felices fiestas. Espero que lo paseis lindo, y si hace un calor de aquellos, pensar que habemos varios que pagariamos por un poco de temperatura extra. Aunque por esos misterios de la diferencia horaria, es probable que a la hora de vuestro brindis ya estemos durmiendo por aqui.

Felices fiestas, y buen 2008=8*251.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio