jueves, 22 de abril de 2010

AIRE (Abril 2007)

Buon giorno,

dicen que no hay nada tan grato y puro como el aire, pero cuando se trata del ANAGRAFE ITALIANI RESIDENTI ALL ESTERO(AIRE), que es como el registro de los italianos residentes en el exterior, eso es otra cosa.

Resulta que ser italiano y vivir en el estero no es tarea facil. Hay que comunicar al consulado de turno cada cambio de domicilio. Si no lo haces, ni pienses en pisar la puerta del consulado a pedir la renovacion de tu pasaporte, una constancia de estado civil ni nada. Te podes caer muerto en la puerta misma del consolatto que a la mamma patria no le importara' en lo mas minimo.

Mas aun, cuando uno asume su italianidad en el estero, la cosa se pone mas critica porque todos los papelitos que antes habia que traerselos de Argentina con la apostiiia de la haia, ahora resulta que ya no te sirven mas, tienen que venir directamente desde Roma.

Mi primer visita al consulado italiano en Barcelona fue una mañana soleada de octubre, con algunos papelitos como para comenzar el tramite del AIRE. El consulado atiende a partir de las 10, asi que fui a las 9,30 a hacer la cola. Adivinen quienes estabamos en esa cola? Todos
argentinos portadores de pasaporte italiano. Que lindo!

En cinco minutos de estar en esa fila -y no importa que tan alto tengas el volumen de tu reproductor de mp3- ya te entera's de donde son los vecinos, por cuantos paises desfilaron ultimamente, lo racistas que son los italianos, y los catalanes, y los chinos ni te digo, y otros
temas importantes. Por suerte uno tiene auriculares y algunas hojas con muchas formulas y simbolos incomprensibles, asi nos evitamos conversaciones innecesarias, aunque cada tanto es bueno parar el oido sobre todo para escuchar bolufrases del tipo: "yo el catalan lo entiendo todo, pero no lo se hablar" (tant me fa, collon!); "al final todos aqui venimos del centro de Rosario, pero nadie se anima a confesar que vivio' en una villa", o "yo trabajo de asistente de cocina en un bar" (que en catalan quiere decir "lavo los platos en un bar").

A modo personal, prefiero las frases poeticas de los ibericos que uno a veces escucha por la calle. Cosas como "estoy como la maja desnuda, pero vestida" (esto lo escuche' arriba del metro, y el que lo decia estaba vestido, parecia hasta normal y todo) o "ya no me cuezo al
primer hervor", y poeticadas como esa...

En fin, la cuestion es que cuando abrieron las puertas del edificio a las 10, aparecio' un chabon uniformado "dando turnos" de acuerdo al tramite, y cuando llego' a mi y le dije que venia para el AIRE me miro' con cara de "otro coglion mas" y me dijo: solo damos 15 numeros por dia, y esos se reparten a las 8,30 de la mañana. Tienes que venir a esa hora para conseguir turno, y despues venirte a las 10 que es cuando comienzan a atender. Ese fue el final del primer round, que encima me gano' la compasion de todos los que estaban alli que obviamente ya habian pasado por la repartija de turnos de las 8,30, sino no estarian ahora haciendo la cola de las 9,30. Ademas, ya me advirtieron que para estar entre los 15 afortunados, hay que estarse
alli tempranito. Asi que me fui con el rabo entre las piernas intentando dilucidar si era mas conveniente despertarse temprano un dia o quedarse de largo una noche y caer a hacer la fila directamente desde alguna taberna.

Despues de un par de meses me di cuenta que NUNCA me iba a despertar por cuenta propia un dia a las 6 de la mañana para ir a tomar mate con chipa' en la esquina del consulado, asi que decidi juntar coraje y mandarme alguna vez. Esa vez fue el jueves pasado, llegue' tipo 7,15 a la cola para encontrarme con los argentinos de turno que ya estaban alli. Yo era el numero cinco, lo cual no estaba mal. Me puse los auriculares para aguantarme la hora y cuarto de frio y argentinidad al palo que me esperaba.

Habia uno que era uruguayo, y pense' por un rato que era inofensivo hasta que escuche' que se estaba volviendo a Montevideo porque ya lo habian echado de varios trabajos debido a que "estaba muy estresado y se ponia muy nervioso" (que en catalan quiere decir decir "loco"). A
las 8 y algo se acerco' el que repartia los numeros solo para decirnos que estabamos haciendo la cola en la direccion incorrecta, sobre la calle Mallorca, y teniamos que hacerla sobre la otra calle que no recuerdo ahora el nombre, la paralela al Passeig de Gracia.

Asi que nos corrimos todos (no en el sentido español, que aqui "correrse" significa cualquier otra cosa) y seguimos esperando. Yo ya casi que me estaba congelando cuando llegaron los numeritos, a mi obviamente me toco' el numero cinco, y me dijeron que vuelva a las 10.
Todo el mundo se fue a desayunar excepto yo que tuve que ir a la oficina de empadronamiento a pedir mi "volante de residencia" (que es como la constancia de domicilio) porque el que tenia ya estaba vencido.

Volvi justo a las 10, para cuando empezaba a entrar la gente. El numero 1 resulto' ser que iba para "renovacion de pasaporte" que solo hacen los miercoles (y era jueves), asi que ya lo atajaron en la puerta y no lo dejaron entrar, el 2 era el loco uruguayo, que parece que no lleno' bien su formulario porque tenia que poner los datos de su hijo. Primero me pidio' "un boli" (birome, lapicera) y despues estaba tan nervioso que comenzo' a preguntar a la audiencia a los gritos "mi hijo tiene 9 años y su cumpleaños es el 27 de agosto, en que' año nacio?"
Yo mientras tanto intentaba escuchar que' es lo que "la funcionaria" del otro lado de la ventanilla preguntaba a la gente, y ahi me entere' que parece que si sos italiano, no importa donde hayas nacido, hay algun registro civil en algun pueblo de Italia donde tienen registrado tu nacimiento. Y obviamente habia un casillero para rellenar en el formulario del AIRE donde te pedian eso.

Martin -que ya supero' todo este papelerio ha tiempo ya- me dijo que creia que todos los argentinos estabamos en Roma, y estuve tentado de poner "Roma" alli pero los numeros 3 y 4 -que tambien eran argentinos- fueron enviados a averiguar ese dato y cayeron al con unos nombres de pueblos muy extraños.

Asi que decidi cambiar mi numero 5 por un numero 7 y sali a averiguar mis origenes, queria saber cual era mi pueblo! Llame' a lo de mis padres que tienen todos mis papeles de italiano y
repasamos uno por uno cada uno de ellos pero no habia mencion a registro civil italiano alguno. Al final, decidi no arriesgarme a poner "Roma" y que despues termine naufragando todo el tramite sino averiguar mejor y volver en otro momento. Final del segundo round. Ese mismo dia envie' un e-mail al consulado de Rosario preguntando por esa informacion, y ese mismo dia me contestaron que "mi" ciudad era "Roma". Ironico, no?

Tuve que dejar pasar algunos dias no sea que el que reparte los numeros me reconozca y comience a tenerme lastima. Hoy nuevamente he repetido el ensayo. Esta vez me toco' el numero siete. Mientras esperaba la repartida de numeritos, estuve un buen rato intentando dilucidar quien estaba haciendo la fila incorrecta. Este espectaculo sociologico que
se repite de lunes a jueves por las mañanas es como una especie de "gran hermano" sin necesidad de televisor. Hay que adivinar quien/es son los que seran expulsados de la casa no por la eleccion del publico, sino por "eleccion propia" (o algo asi). A las 10 se conocieron los resultados de la "votacion", y resulto' ser que esta vez le tocaron a los numeros 1,2 y 3 que habian ido para -otra vez- "renovacion de pasaporte".

Lo interesante del sistema este de los numeritos es que cuando a la entrada "bochan" a los primeros numeros porque no van a hacer el tramite correcto, la funcionaria de detras de la
ventanilla no se entera. Paso' el jueves pasado con el numero uno que no pudo entrar, y ahora con los numeros uno, dos y tres. Al abrir la ventanilla, primero paso' la numero cuatro y la funcionaria dijo: no, primero el numero uno. Es que no esta' aqui respondio' la numero cuatro.
Bueno, esperemos dijo la funcionaria. Es que no va a venir le dijo la numero cuatro, y asi estuvieron de agradable charla un rato, hasta que cayo' el guardia a explicar "la situacion" y
ahi recien se digno' esta inutil a atender a la cuatro.

Resumen del dia: a la cuatro le faltaba conocer su ciudad de registro italiana (y debe abandonar la casa.... ), al cinco le faltaba la partida de nacimiento de su hijo que nacio' en España pero tiene que hacerse italiano primero segun un ritual que no llegue' a comprender
poque mas fuerte era el gong que indicaba que tenia que juntar todos sus pedazos y tambien partir (que en catalan tambien se dice "partir", aunque la primera persona del singular no es "parto" sino "parteixo"), el seis fue solo por una consulta y despues cai yo. Le di todos mis
papelitos, incluso le di el volante de residencia vencido (asi me quedo con el otro que me va a servir para el tramite siguiente) y paso' de lo mas bien (no quiere quedarse con el original y darme una copia- pregunto' ella? No hace falta -le dije yo pensando que en realidad como
tengo escaneado el original, el dia que quiera otro original solo tengo que hacer una impresion en colores asi la firma azul que certifica la "originalidad" del documento vuelve a aparecer azul), despues me pidio' todas las fotocopias de todos los posibles documentos, Y TODAS LAS TENIA CONMIGO! Incluso le di el e-mail del consulado de Rosario y ella me pregunto' muy preocupada si yo tenia alguna copia de esto (de un email?).

En fin, sonrisa va sonrisa viene, al final me dijo que de aqui a tres meses me deberia llegar la comunicacion oficial de que mi cambio de domicilio estaba hecho, y que a partir de ese
momento ellos estarian alli para servirme. Al retirarme me advirtio' que si en tres meses no recibo nada, que me comunique "con Roma" para ver en que' estado estan mis papeles. Espero no tener que llegar a esa instancia, porque estuve viendo la guia telefonica de Roma y es
muy extensa...

Lo bueno de todo es que ahora (modulo la carta de Roma) ya no voy a tener que despertarme tan temprano para ir a hacer cola al consulado, solo tendre' que despertarme no tan tarde para
ir a la cola de las 9,30 la proxima vez que necesite algo ("l'optimiste consisteix en confondre la felicitat amb una aplicacio' lineal", esto estaba escrito en uno de los retretes del baño de la facultad hasta la semana pasada que pintaron todo de blanco nuevamente :-(.

Vieron que el catalan se entiende? Ahora intentenlo hablarlo!).


Tramite que sigue: la homologacion del titulo. Aqui tambien habra' tela para cortar. Es dura la vida en el estero...

Arrivederci,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio