lunes, 19 de abril de 2010

KLM (Febrero 2006)

Güenas,

ayer nos volvimos desde San Francisco para Barcelona. Via KLM hicimos San Francisco - Amsterdam - Barcelona.

Despues de un lindo brunch de despedida en la casa de Don, Richard nos llevo' a SFO y cuando llegamos comenzo' la "aventura KLM" que pasare' a describir a continuacion.

Mientras estabamos haciendo la fila para el checkin, habia una sra. que a partir de ahora sera' denominada "BT" (el motivo sera' develado mas adelante) que repartia unos stickers amarillos para identificar el equipaje de mano de los pasajeros. Obviamente que en mi equipaje de mano iban todos los libros y papeles que fueran de lo mas pesados asi quedaba mas espacio libre para el equipaje despachado. Don tambien hizo lo mismo, asi que probablemente lo mas pesado que teniamos eran los carry on's.

La cuestion es que la sra. BT se acerca, nos pregunta que cual era nuestro equipaje de mano, Don le muestra el suyo que ya tenia un sticker amarillo del viaje de ida que nunca fue removido, asi que no le hizo nada. El mio no tenia sticker, asi que cuando BT lo vio intento'
levantarlo y obviamente que se dio cuenta que pesaba una barbaridad asi que me dijo que
ese equipaje tenia como 40 libras, que tendria que despacharlo ya que el limite permitido por equipaje de mano era de 20 libras.

Lo curioso del caso era que el bolso de mano de Don pesaba mas o menos lo mismo, pero el se salvo' del chequeo porque ya tenia la dichosa cintita amarilla. Ante tan ridicula situacion, decidimos pasar todos mis libros al bolso de Don hasta que llegue a pesar las 20
libras permitidas, conseguir que le pongan la cintita y marcharnos. Pero ni siquiera eso fue necesario, cuando llegamos al mostrador de hecho sacamos un monton de libros y papeles y los pusimos sobre el mostrador, ahi el peso del equipaje bajo' a 24 libras, nos dieron la cintita y volvimos a poner todo el contenido que habia antes adentro del mismo bolso (esto debo de reconocer que no lo hicimos delante de ellos sino mas bien afuera). Despues me quede' pensando cuantos argentinos estarian viajando en ese vuelo porque si todos ibamos a hacer lo mismo, el avion no iba a poder despegar de sobrepeso...

Pasado el incidente del carry on, llegamos al check in, que como ya viene siendo costumbre en USA, el check in es automatico. Hay una maquina donde pasas tu pasaporte y haces todo el check in interactuando con una pantalla, le decis a la maquina cuanto equipaje despachas, la maquina te escupe los boarding passes, los stickers para el equipaje, y lo unico que hay que hacer al final es tirar el equipaje en una cinta y mandarte a mudar.

Don fue el primero en pasar su pasaporte, y como compramos los boletos juntos y ademas pedimos asientos juntos, aparecieron las reservas de los dos, junto con los asientos asignados y todo. La maquina escupio' los boarding passes de Don, y despues pidio' que yo pase mi pasaporte por la cinta lectora. Ahi alcanzo' a leer quien era yo y todo eso, pero despues me dice que no puede seguir haciendo el proceso conmigo, sino que tengo que hablar con un "representante". Entonces fui a un mostrador donde habia un chabon que de ahora en adelante sera' intitulado "EI" (tambien en breve sabran por que') que me pidio' el pasaporte, hizo unos malabares con el cartoncito de la visa de turista, metio' unos datos en la computadora, en algun momento se quedo' trabado porque alguien vino a ayudarlo, pero finalmente me escupio' un par de boarding passes, y se llevo' mi equipaje.

Y de ahi nos fuimos para la puerta A6. En el camino tuve que hacer "exit" de USA: hace ya casi un año que cambiaron nuevamente las reglas y ahora cada vez que te vas del pais, antes de subir al avion que te va a sacar de USA hay una maquinita donde tenes que poner tu pasaporte, tus dos dedos indices, te saca una foto y te da un comprobante de "que te fuiste". Hice el dichoso tramite, y despues nos dirigimos a la puerta A6, a esperar que nos llamen a embarcar.

Todo iba bien hasta ese momento, cuando llaman a embarcar, siempre hacen mas o menos lo mismo: primero business y first class, y despues empiezan a llamar desde las ultimas filas hacia las primeras. En este caso, comenzaron a llamar desde la fila 35 hasta la 40. Le pregunte' a Don que' cual fila teniamos, y ahi cai en la cuenta que Don tenia asiento 35J y yo tenia 17H. O sea, no ibamos sentados juntos.

Moraleja, EI ("El inepto" o si uno quiere ser mas agresivo "el estupido") cuando hizo mi check in manual ni se fijo' que ya tenia asiento preasignado y me dio cualquier cosa. Don fue al mostrador de la puerta A6 donde estaban EI, BT y otros (no se si se dieron cuenta pero esencialmente la gente que te hace el checkin al principio, esta' tambien en la puerta de entrada del avion media hora mas tarde) a reclamar, y le dijeron que ya no podian hacer nada, que podian hablar con la persona que este' sentada al lado de Don o al lado mio y preguntarles si no se querian cambiar, pero que todos los asientos ya estaban asignados.

Cuando Don volvio' con esta noticia le dije (a Don) que eso era inaceptable, porque nosotros habiamos pedido asientos juntos, llamamos el viernes para confirmar que efectivamente estabamos juntos, y la dichosa maquinita del check in 45 minutos antes nos habia dicho que teniamos los asientos juntos. Don volvio' al mostrador de la puerta A6 con toda esta nueva informacion, pero al rato se vino con que esto ya escapaba lo que ellos pudieran hacer desde alli. Que deberiamos hablar con una de las azafatas arriba del avion y que ella podria encargarse de que nos sienten a los dos juntos.

Ahi perdi totalmente la paciencia, y fui yo al mostrador. Lo encare' a EI y le dije: "me decis tu nombre, por favor?" (todo esto en ingles, se entiende?), lo cual era mas o menos redundante porque su nombre estaba escrito en la etiqueta esa que llevan puesta en el pecho. Mientras el pobre chabon igual me decia en voz alta lo que estaba escrito delante mio, yo con una birome lo anotaba en un papel (que todavia tengo aqui, se llama Deo Lead). "Bien, Deo Lead" le dije. "O nos arreglas este problema de los asientos, o ya mismo te hago una demanda por discriminacion sexual", y ahi era justo el momento para que el "tchan tchan!" de Law & Order sonara por los altoparlantes de SFO, pero en lugar de eso otro chabon que tambien estaba en el
mostrador y que sera' identificado de aqui en adelante como UCCA me muestra su credencial y me dice "anote tambien mi nombre, porque yo estoy a cargo de esto". Bueno, dije yo y me puse a anotar "Teh keesong". Acto seguido, UCCA me pregunta que cual es la discriminacion sexual de la que yo hablo. Le digo que yo estoy viajando con mi pareja, que sacamos boletos juntos, que nos aseguramos el viernes de que ibamos a estar sentados juntos, y que EI me cambio' de lugar sin siquiera avisarme y sin tener en cuenta que yo queria viajar con mi pareja. Esto jamas le hubieran hecho a una pareja hombre-mujer (tchan tchan!)... UCCA me dice que ya le explico' a mi compañero (Don) que ellos no podian hacer nada ya que el vuelo estaba completo y todos los asientos habian sido asignados, solo podian pedirle a alguien que quiera cambiarse pero que eso dependia de la voluntad de los otros pasajeros. Yo les dije que ese no era mi problema sino de ellos, que nosotros queriamos viajar juntos, y que habiamos sacado boletos para viajar juntos, y que me habia tomado el trabajo de llamar el viernes para verificar que ibamos a estar sentados juntos, y que me habian confirmado que teniamos los asientos 35 J y 35 K. Yo ya habia hecho mi trabajo, ahora esperaba que ellos hicieran el de ellos.

Entonces UCCA se ofrecio a encargarse e'l de ver si alguien (o bien el 35 K o el 17 I) no queria cambiarse. Yo le dije que eso estaba bien, que siempre y cuando pudieramos sentarnos juntos no me importaba donde sea. Pero que yo no queria ser el que vaya a preguntarle a alguien si le molestaba cambiarse o no. Tuvimos que esperar que embarquen todos, y como obviamente UCCA estaba "a cargo", le dio a BT nuestros boarding passes para que se encargue del tema. BT se mando' para adentro del avion, y volvio' a los 10 minutos diciendo que los asientos 17H y 35J estaban vacios, cosa que todos ya sabiamos (Carlos = 17H, Don= 35J) pero creo que ella fue con la mision de preguntarle al 17H si no queria cambiarse al 35J y viceversa. Bueh, esa es la razon por la cual BT es BT, por "Boluda Total". UCCA tuvo que
adoctrinarla de vuelta a BT sobre que' es lo que habia que hacer, y como todo estaba llevando su tiempo, nos llevaron a la puerta del avion, al final de la manga de embarque. Ahi estaba una de las azafatas del vuelo discutiendo con otros del staff porque habian varios boletos mellizos, y alguien estaba intentando hacer un cierto checkin manual. La azafata tenia una cara de fastidio terrible, y cuando encima le vinieron con el tema nuestro dijo: primero me encargo de esto, y despues hablamos de lo otro. Se fue y nunca mas volvio' (no la culpo, yo en su lugar haria lo mismo).

En el medio de todo, uno de los chabones que estaba cargando el equipaje en el avion (se veia a traves de la ventanita de la manga) se trepo' a la manga y empezo' a putearlo a UCCA porque siempre lo dejan solo y que el trabajo ese ni siquiera le corresponde, que que barbaridad... Se armo' un lindo escandalete que al final UCCA tuvo que pedirnos disculpas a Don y a mi por el incidente ya que de hecho quedamos geograficamente en el medio de la puteada: UCCA delante y el maletero detras nuestro.

Despues se fueron todos y quedamos Don y yo solos, todavia en la puerta del avion. Al rato cae otro del mostrador y nos pregunta que que' haciamos ahi, Don le explica que estabamos esperando que nos sienten juntos. Entonces nos preguntan que quien nos mando' ahi, y Don responde "Un Chino de Camisa Azul (UCCA) que estaba en el mostrador". Yo despues le dije a Don que no era politicamente correcto referirse a alguien como "Un Chino de Camisa Azul" sobre todo porque todos ahi parecian chinos, y creo que con la camisa azul alcanzaba.
Pero Don me dijo que UCCA o era chino o era coreano, que a lo mejor tuvo que precisar eso mejor, pero nada mas.

A todo esto volvio' BT de su segunda mision diciendo que la persona que esta' en el 17I no queria irse al 35J porque no queria estar muy detras del avion, y que ella ya mas no podia hacer, si la gente no se quiere cambiar. Don entonces le sugirio' que ofrezca 100 dolares por cambiarse, BT le contesto' que ella no tenia por que' hacerse cargo de eso, ahi Don se enfurecio' y lo apunto' a EI que todavia estaba adentro del avion diciendo "el metio' la pata, no es nuestro problema y Uds. tienen que hacerse cargo", y se armo' un griterio infernal en la puerta del avion, a medio metro de las caras de los pasajeros de first class que estaban en la fila uno degustando su copa de champan.

Al final BT se dio' cuenta del escandalete, y le dijo a Don que deberian seguir con esa conversacion afuera del avion, salieron y siguio' el griterio, BT diciendo "no me grite, no me grite" y Don diciendo "es su problema, Uds. lo arreglan". Finalmente BT dijo algo asi como "me temo que no tienen otra opcion: estos son sus asientos y se tendran que sentar alli". Yo ya me esperaba algo asi y respondi con municion pesada: "tenemos otra opcion". Cual, pregunto' BT. Nos bajamos de este vuelo, Uds. van a perder una horita o mas sacando nuestro equipaje, muuucha gente va a llegar tarde y/o perder su conexion y obviamente que cuando la compañia quiera saber quien les hizo perder tanto dinero, su nombre (el de BT) va a figurar en la cabecera de mi queja.

BT contesto' algo totalmente ridiculo: "el equipaje de Uds. todavia no esta' arriba del avion, esta' en stand by." Yo estuve a punto de retrucarle diciendole que entonces que no nos hagamos ningun problema, dejemos que el avion se vaya y charlemos sobre co'mo podemos subirnos a otro vuelo de KLM los dos juntitos, incluso si ella quisiera venirse con nosotros hasta Amsterdam podriamos viajar los 3 juntitos. Pero Don reacciono' antes que yo y le dijo "excuse me ma'am, pero yo acabo de ver mi bicicleta subiendo al compartimiento, asi que mi equipaje esta' arriba de este avion".

Como nos enseñaron nuestros padres, todos tenemos un angel de la guarda que nos protege y acude en nuestro auxilio en los momentos clave. En este caso, se trato' de una azafata de ese vuelo con cara de Sandra Oh (cf. Sideways -entre copas-, Under the tuscan sun, the anatomy grey) que parece que curso' y aprobo' tercer grado de la primaria, y estaba siguiendo con atencion el griterio, se acerco', nos pidio los boarding passes, fue y le pregunto' al chabon de 35I si no se queria cambiar al 17H, lo consiguio' y ahi nos metimos adentro del avion.

Una vez adentro, no sabia si despedirme o no de BT, EI, UCCA y todo el resto con los que ya me sentia como si fueran parte de la familia, pense' un rato en darme vuelta y hacer un gesto con las manos al mejor estilo Queen Elizabeth, igual no nos vamos a ver nunca mas en la vida, pero algo del equipaje en "stand by" todavia me daba vueltas por la cabeza y temia por alguna vendetta posterior, asi que decidi adoptar mas bien el estilo Susana Gimenez antes de comenzar el show que es darles la espalda en estilo divesco, ponerse los anteojos
oscuros y entrar al plateau/avion con aire señorial, arrastrando my carry on de 40 libras y cintita amarilla.

A todo esto, en el despelote de los boarding passes, nunca pasaron nuestros boletos por la maquina de ellos, asi que no se si tecnicamente para USA ya estoy afuera del pais o no. Probablemente para migraciones de ellos estoy y estare' en una especie de "no man's land" en la terminal internacional de SFO por unos cuantos meses, hasta que vuelva.

De mas esta' decir que todo nuestro equipaje llego' sano y salvo a BCN, y mas aun, tan excitados estabamos de ver los bultos grandes dando vueltas por la cinta, que Don se olvido' uno de sus bolsos despachados. Ahora esta' de vuelta en el aeropuerto de Barcelona rescatandolo.

Independientemente de todo esto, viaja' por KLM que todavia tiene alcohol-free policy, y si encima te toca el avion con Sandra Oh, la pasas barbaro.

Esta historia tiene varias moralejas:
1) no solo es importante saber de que' aeropuerto sale tu vuelo, sino tambien si tu asiento es el que vos querias o te dijeron.
2) si viajas en primera y no queres pasar un momento desagradable, no saques boleto en la fila uno.
3) si viajas en primera y te interesan los chusmerios y escandaletes, saca' boleto en la fila uno.
4) que te putee una azafata vaya y pase, que te putee un pasajero tambien, ahora que te putee el chabon que carga las maletas... ya no tiene precio.
5) recuerda de recoger todo tu equipaje en el aeropuerto de llegada.

tchan tchan!

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio