lunes, 19 de abril de 2010

Bolivia/Argentina (Diciembre 2005)

Ya estamos en Argentina! Que emocion usar un servidor de internet del tipo telecom.com.ar y no algo como coca.quillpu.bo, y comer de vuelta sanguchitos de miga y tomar jugo Ades (que a Don le parecen una porqueria)... Y que los baños tengan bidet y no haya un cesto al lado del inodoro para que tires el papel alli!!!

Ayer tomamos un omnibus que desde Tarija nos llevo' hasta la frontera con Salta, haciendonos escuchar unas chacareras como para ir aclimatandonos al cambio. Despues de 3 horas de bordear el rio Bermejo, el bus nos tiro'en el paso fronterizo Bermejo-Aguas Blancas. Sellamos la salida de Bolivia en nuestros pasaportes, y nos dispusimos a cruzar el puente. A pie, claro.

Ibamos con unos cuantos bagayeros que llevaban todo tipo de productos, desde articulos de cotillon hasta ventiladores... El puente estaba pintado la mitad con los colores de la bandera de Bolivia(que no se cuales son pero si los viera los reconoceria) y la otra mitad con la celeste y blanca.

La cuestion es que cruzamos el puente, nos tomamos la foto de turno y del otro lado nos esperaba el control aduanero. Don paso' primero y le preguntaron adonde iba, y con su sinceridad norteamericana contesto' "a Corrientes, despues a Buenos Aires y despues a Barcelona"... La ruta de la droga, pense' yo. Falto' que diga que teniamos pasaje con Southern Winds! Ahi nomas el agente lo hizo pasar al cuartito de al lado, y revisaronle todo el equipaje. Acto seguido, yo pele' el poderoso pasaporte argentino y solo me preguntaron "compro' algo mientras estuvo alla?" Mi respuesta fue: estuve mas de 1 mes "alla", que te imaginas... El tipo me miro' con cara de "no me hagas laburar hoy" e insistio' "pero no compraste ningun 'regalo' ni nada por el estilo, no?" Yo decidi ahorrarle el trabajo y le dije que no. En eso volvio' Don de su control, y empezamos a irnos juntos cuando obviamente el infeliz agente se dio cuenta de que viajabamos juntos, asi que tambien fui sometido al control, que consistio'en hacerme abrir el bolso de mano y pasar la mano por adentro. El guardia ni noto' que tenia una botella de vino de Tarija a medio tomar, ni tampoco el paquete de yerba taragui a medio consumir, pero que le vamo' a hacer...

En fin, sobrevivimos al control aduanero e inmediatamente fuimos informados que 1 kilometro mas abajo estaba "migraciones", que ahi teniamos que hacer la entrada al pais. Y no habia bus ni carro ni bicicleta ni nada, asi que nos fuimos caminando, silbando bajito con todos los bagayeros, rumbo a la "migra", bajo un calor infernal y al acecho de mosquitos molestos. En el camino fui adoctrinandole a Don acerca de que cuanto menos informacion uno de' a los agentes del orden, mejor. En este pais nunca se sabe...

Llegamos a la migra, Don se adelanta otra vez y exhibe pasaporte. Le preguntan que adonde va: a Buenos Aires fue esta vez la respuesta. Despues agarran mi pasaporte, los tienen a ambos por un rato, y despues nos invitan a pasar al cuartito de al lado. Cual es el problema, pregunto yo. El problema es con SU pasaporte me dice el agente. Ud. no tiene sellada la salida del pais. Es que yo no sali de Argentina, le contesto yo. Vengo desde Estados Unidos. Ahi el agente me dice: pero Ud. no tiene sellado en este pasaporte NINGUNA salida desde Argentina.

Ahhh, le digo yo. Es que la ultima vez que sali de Argentina todavia tenia mi pasaporte viejo. El sello de salida esta' en el pasaporte viejo. El tipo me mira y me dice: este pasaporte esta' en vigencia desde abril, Ud. me dice que desde abril que esta' viajando? No, le digo yo. Ya le dije
que trabajo en Estados Unidos (ni le iba a contar lo de Barcelona porque ya teniamos lindo guiso so far). El tipo me pregunta entonces: "su pasaporte no tiene visa de trabajo para los Estados Unidos". Yo estuve a punto de contestarle que mi estado legal en USA no era asunto suyo, pero solo le dije algo que le habra' sonado a chiste aunque era verdad: la visa tambien esta' en el pasaporte viejo.

Y ya me veia expulsado de la frontera y obligado a trabajar en los campos de coca bolivianos por el resto de mis dias, pero por suerte cambiamos de tema: adonde va Ud? pregunto' el agente. A Oran conteste' yo. Y despues? quiso saber el, y el que estaba entrevistando a Don
contesto' por mi: se van a Buenos Aires. Tiene amigos en Buenos Aires? La dra.Dickenstein, estuve a punto de decir yo, pero no me acordaba de su numero de telefono, asi que solo dije que efectivamente habia vivido en Buenos Aires por un tiempo. Ahhh, dice el. Como aqui dice que es de Corrientes. Si, dije yo. Ahi naci y creci. Pero fui a la universidad en Buenos Aires.

Finalmente el chabon se dio por vencido, estampo' sello de entrada en ambos pasaportes, consiguio' la firma de un cabo, y nos dejo' pasar. Ahi nomas paramos un remis que venia del lado argentino, y negociamos nuestro viaje para Oran.

Uno hubiera esperado que las aventuras terminen aqui pero no. Antes de salir para Oran el remisero paro' en Aguas Blancas, se bajo' del auto y al rato volvio' con 2 paquetes de plastico negro, uno de los cuales fue escondido entre las ruedas del auto, y el otro en un hueco que habia debajo del volante. El remisero hizo la señal de la cruz, y partimos mientras yo comenzaba a imaginarme un futuro no muy lejano repartiendo biblias en la carcel de Devoto.

En el camino ibamos discutiendo con Don acerca de que' podria haber en esas bolsas. Don decia que era demasiado riesgo llevar pasajeros y ademas algo peligroso. Mi teoria era totalmente contraria: a los pasajeros los bajan y le revisan el equipaje, mientras el auto pasa tranquilo... En un momento sugeri (a Don) que si nos acercabamos a algun control, que le iba a decir al chofer "nos cobras la mitad del viaje o te delatamos". A lo que Don respondio' "you are argentine, after all".

Dicho y hecho, a 20 minutos de andar circulando caemos en un control de la gendarmeria nacional. Nos bajan a todos del auto, y en ese control habia una cinta de esas que hay en los aeropuertos para revisar el equipaje. Al fin algo bien hecho, pense' yo. Y ya nos disponiamos a pasar el equipaje por la cinta cuando nos hacen notar que la cinta no funciona, que de vuelta hay que ir a una salita donde te abren el equipaje y te lo revisan "a mano".

Esta vez Don mostro' su pasaporte y no le revisaron nada (estuve tentado de decir "miren que el va a Barcelona" pero fui buenito :-) ), yo pele' mi cedula de identidad (vencida), y me hicieron abrir el bolsillo izquierdo de mi bolso de mano (donde estaba la yerba mate taragui), sacar la camara de fotos y encenderla. Ese fue todo el control. La proxima vez hasta yo me
ofrezco a llevar una bolsita negra!

Salimos de alli y del otro lado ya estaba el remis con el chofer esperandonos. Al final descubrimos lo que habia en las bolsas, porque ni bien llegamos a Oran, paramos en la terminal de bus y habian unas doñas vendiendo bolsitas negras con hojas de coca a los turistas. El chofer les tiro' el par de bolsas que tenia guardadas, y ellas las pusieron junto a las otras. Esta tarde voy a ver si le compro una para mi mama' que anda con la
presion baja. I am argentine, after all...

Aguante Evo Morales!

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio