viernes, 16 de abril de 2010

Berkeley (Noviembre 2002)

Hola mis queridos todos,

Este es el ultimo e-mail masivo que voy a mandar celebrando mis 4 meses de abduccion, ya que a la gran mayoria de Uds. los vere pronto por ahi (si American Airlines no se lleva ningun edificio por delante en los proximos 15 dias)...Esta vez he decidido aburriros un poco contandoles como es la vida en el departamento de mates de UCBerkeley.

Para empezar, todo esto transcurre en un edificio de 10 pisos que se llama "Evans Hall". En Evans las aulas están en la planta baja (G). Despues hay un piso que se llama "B" que esta' debajo del "G" y que no se bien que' tiene pero cada vez que suena la alarma de incendios el fuego viene del piso "B", parece que los estudiantes se esconden a fumar alli...

Como no podia ser de otra manera, esta' terminantemente prohibido fumar en un radio de 15 yardas del edificio, asi que mientras duro' mi vida de fumador (hoy hace exactamente 53 dias que no fumo, y si Uds. tuvieran alguna pizca de americano en su sangre aplaudirian freneticamente despues de esta valiente confesion) cada vez que queria encender un cigarrillo tenia que bajarme los 10 pisos desde mi oficina hasta la PB, salir del edificio y acercarme a un tacho especial para fumadores que creo que era el unico que usaba.

Bueno, Obviamente Evans tiene 10 pisos pero no todos son de matematica. En el primer piso esta' la biblioteca de matematica y astronomia. UCB tiene un sistema de biblioteca mas o menos parecido al de Exactas de la UBA: hay una biblioteca central enorme de mas de 5 pisos, y despues las cosas especificas estan desparramadas. La biblioteca de matematica y astronomia tiene obviamente todos los libros y journals de matematica disponibles, que son un monton pero no todos (faltan la revista de la UMA, Sam.Jour.Irr.Res. y Rej. Math. entre otros).

En el segundo piso hay oficinas de la administracion de red de toda la universidad, el 3 piso es estadistica, el 4 bioingenieria, el 5 economia, el 6 geologia, y lospisos 7,8,9 y 10 son de matematica. Obviamente, por como viene la distribucion, uno se sube al ascensor y la gente normal se baja en los pisos del 2 al 6 (en el 5to. se baja la gente de traje) y todo el linyeraje que queda nos vamos estacionando en los ultimos pisos...

La distribucion de la gente en los ultimos 4 pisos es mas o menos asi: en el 7mo. estan los graduate students, en el 8vo la gente que hace teoria de numeros (una especie de clan que domina al departamento de matematicas y que -como la mancha voraz- cada vez son mas), en el 9no. la administracion y algunas oficinas, y en el decimo el resto de las oficinas. Yo primero estuve en una oficina en el 7mo. piso mientras jubilaban al que me dejó su oficina del 10mo y despues me pasaron a la 1089 que debe leerse asi: 10-89 (la oficina numero 89 del decimo piso).

Mas que un linyeraje, al decir del turco, esto es un "freak show" impresionante. Por dar uno de varios ejemplos, hay un graduate student que todos los lunes se pone un vestido y va con eso a laburar. Para que les quede mas claro, un "vestido" es un "vestido de mujer". Y ni siquiera es que se pinta o se arregla un poco para parecerse a una mujer. Es como si en lugar de ponerse el pantalón de jeans que se pone de martes a viernes se pone un vestido y sale con eso a la calle. Obviamente este es el reino del "who cares" asi que a nadie parece llamarle la atencion eso. La mujer del turco me dijo que desde que ella esta' por aqui hace mas de 2 años que "este chico" hace eso.

Tanto el turco como un postdoc rumano que esta' en el MSRI con el que salimos a tomar una cerveza cada tanto me dieron algunos tips sobre el aspecto personal a tener en cuenta para la vida del campus. Ambos coinciden en que dedicarle mucho tiempo al aseo personal puede ser contraproducente: al turco se le quejo' su compañero de oficina porque el desodorante que usaba le daba dolores de cabeza, y el rumano fue una vez a una fiesta en Utah con la ropa planchada y le preguntaron si era gay (que jodidos que son estos mormones!). Aqui parece que no importa mucho que tipo de ropa te pones siempre y cuando esté limpia. El aspecto personal es una cosa muy relajada. El turco en algun momento dejó de peinarse para ir a Evans, y la semana
pasada cometí el error de mirarle las piernas a una graduate student para descubrir que tenia mas vellos que yo.

Como no podia ser de otra manera, en el depto. de mates hay varias "salas de maquinas": una para graduates, otra para los no docentes y otra para los profes. Yo me acostumbré a usar la de graduates, el unico embole es que esta' en el septimo piso, asi que cada vez que imprimo algo tengo que tomar el ascensor, bajar hasta el septimo, recoger lo impreso y volver al decimo. La administracion está en el noveno asi que para recoger/mandar mi correspondencia tengo que bajar un piso y "fijarme en mi casillero" (en realidad son lockers asi que hay que abrirlos) para ver si hay algo o no...

En el noveno tambien esta' "la fotocopiadora", que a diferencia de mate.uba, esta funciona con un codigo, i.e. cada individuo tiene un codigo y con eso activa la fotocopiadora y fotocopia todo loque quiere, pero obviamente todo eso va a parar a "la cuenta" de uno. Tambien hay una maquina de fax y ahi hay que "anotarse" en una planilla cada vez que uno manda un fax. La sala de fax funciona tambien como una especie de "office" donde hay agua caliente para te, microondas, cafetera, etc.

La sala de maquinas de los graduates es enorme, tiene biblioteca, sala de estar, microondas y algunas camas que supongo serán para cuando la gente que se queda hasta tarde laburando alli o tiene algun deadline y no puede volverse hasta su casa. Ya he escuchado un par de historias de gente que vive "en Evans", duerme en esas camas y se baña en el gimnasio mientras encuentra
algun lugar para alquilar :-)

En todos los pisos, el baño de varones esta' a la derecha del ascensor y el baño de mujeres a la izquierda... Excepto en la planta baja que estan "intercambiados" de lugar... Como van a hacer eso en un edificio de matematicos? Ya es como la quinta vez que entro equivocado al baño de mujeres en el ground floor por no pensar....

Las clases se dan en las aulas de la planta baja, y en los pisos 8 y 9 hay algunas aulas que se usan esencialmente para seminarios. En Evans hay mas de 20 seminarios funcionando permanentemente y ya de por si es toda una inversion de tiempo leer los anuncios de los seminarios para decidir que' es lo que uno va a ir a escuchar ese dia. Tambien como en todo centro de matematica civilizado hay una lista de e-mail "all-math" donde ademas de informacion util a veces llega cualquier cosa como una sugerencia que hizo uno una vez ante la "gravedad
institucional" que se produjo cuando se jubilo' una secretaria y "congelaron ese cargo" (curiosamente, en Evans no hay fisicos para echarles la culpa de que nos afanan los cargos).
La sugerencia de protesta ante tan aberrante hecho era organizar una "parade" encabezada por las medallas Field del departamento e ir en procesion hasta la administracion central de la UCB para reclamar por los cargos.

Yo voy a un curso de Bernd sobre combinatorial commutative algebra, y a otro curso de Harthshorne sobre curvas algebraicas. Comencé un curso de combinatoria pero pintaban los grafos con dos colores que yo no podia distinguir asi que tuve que abandonar el curso (y estoy pensando seriamente en presentar una queja por discriminacion). Estos son cursos mas bien para graduate students, asi que no tengo mucha idea de como son los cursos regulares. En ambos cursos para "aprobar la materia" hay que escribir un paper (hagan eso en Buenos Aires!). No se espera que la cosa sea publicable, pero se supone que hay que laburar en algo que tenga que ver con la materia. Obviamente los graduate students de aqui estan superentrenados en hacer eso, de hecho los tipos son muy independientes y en general tienen un background muy bueno de casi cualquier cosa.

Para delicia de los "olimpicos", los cursos basicos vienen en dos versiones: el curso comun (por ejemplo "linear algebra") y el curso para "los buenos" (en este caso sería "linear algebra
with honors"). Obviamente no cualquiera puede ir al curso "with honors", y de hecho los instructores de los cursos "with honors" son de lo mejorcito que hay por aqui. Pero no se qué tan
distintos son. Alguien alguna vez me dijo que a veces te dejan cambiarte si no hay muchos alumnos y por ahi conviene cambiarse porque tienen menos examenes y mas laburo personal, con lo cual la probabilidad de que te hagan mierda con la nota es mas baja si mas o menos convences al instructor de que estas laburando...

Para variar, en la materia de Bernd -como habemos varios postdocs- se supone que cada graduate student tiene un "buddy" que lo ayuda, asi que yo me ligue' un alumno de Bernd que ahora trabaja conmigo en su "paper" para aprobar la materia. El pibe este se llama Amit y a mi no me parece para nada desagradable, aunque es un poco colgado. Bah, es un tipo bastante raro de hecho pero dentro del freak show general creo que es normal. La clase de Bernd va lu-mi-vi de 9 a 10. En realidad -y yo tarde' bastante en darme cuenta de esto- todas las clases empiezan
exactamente 10 minutos mas tarde de lo que estan anunciadas y terminan justo a la hora en que hay que terminar.

La diversidad etnografica es terrible en Berkeley y particularmente en Evans. Aqui uno escucha hablar todos los idiomas, hay mucho este de Europa, alemanes, franceses, italianos,
indios, y obviamente los guettos linguisticos se forman. El guetto "latino" esta' capitaneado -como no podria ser de otra manera- por un argentino que se llama Emiliano Gomez. El tipo
es de Rosario pero se vino de chiquito aqui e hizo un doctorado en teoria de Galois en Evans, y ni bien termino' decidió que no queria hacer mas investigacion en matematica,
y ahora trabaja en un proyecto sobre mejoramiento de la enseñanza de la matematica en los colegios del entorno. Está dando una especie de materia/seminario sobre "demostraciones en matematica" o algo asi. Es un tipo muy simpatico y bastante macanudo. Ni bien llegue' aqui me mandó un email presentandose, invitandome a almorzar, y cada tanto organiza asados, noches de truco, y almuerzos con otros hispanoparlantes, asi que ya he conocido a todo bicho que hable en casteshano que camine por aqui.

Tambien hay un profesor que es argentino (cordobes, bah!) que se llama Alberto Grunbaum, que me invito' a pasar thanksgiving en su casa con su familia y que me da consejos sobre como
sobrevivir a laexperiencia postdoctoral... Yo escuchando un poco los relatos de los otros postdocs que se vinieron desde Argentina para aqui, parece ser que el inconveniente principal
radica en que te dan la llave de tu oficina y eso es lo ultimo que te dan, despues podes pasarte los proximos 3 años encerrado en tu oficina o en tu casa que a nadie le va a interesar si
venis o no, qué estas haciendo o que problema tenes. En ese sentido, haber hecho el doctorado aqui es una ventaja porque cuando sos alumno sos como un esclavo de tu director y
permanentemente tenes que estar mostrando que sos bueno o sino te pueden sacar la beca que tenes o eventualmente podes perder algun subsidio extra o algo asi, entonces cuando terminas el
doctorado ya estas suficientemente entrenado en eso de ir a conversar con alguien para contarle lo que estas haciendo e intentar que te conozca y esas cosas...

Tanto Grunbaum como Bernd (mi mentor) se preocupan bastante para que a los postdocs que ellos tienen no les pase eso, asi que yo me chupo por semana 3 o 4 emails de Bernd diciendome que vaya a conversar con tal o cual, Grunbaum ya me presento' un postdoc bulgaro que hace quantum algebra para que "laburemos juntos" (???) y cosas asi. Yo un poco de bola les doy, y la verdad es que en cierto sentido no me gustaria terminar mi periodo aqui y darme cuenta que todo lo que hice tranquilamente lo podria haber hecho sin haber pisado Evans...

Otro detalle que daria dolores de cabeza a mas de uno es el tema de la alimentacion, que en USA parece ser un detalle adicional a la vida (quelle horreur!), y es asi que uno en todo momento
va a ver gente comiendo en los pasillos, en el ascensor, en las aulas... Y obviamente no es que coman unas galletitas con una lata de coca, a veces son tuppers de ensaladas o comida china
que impregnan con un olor espantoso todo el ambiente. Un ejemplo muy gracioso es Amit, mi "buddy" del curso de Bernd, que siempre llega tarde a la clase munido de su muffin y su cartoncito de low fat milk, y si uno tiene suficiente mala suerte tiene que sentarse al lado de el y "escucharlo" comer, lo cual es bastante desagradable (el rumano una vez lo escucho' eructar y creo que desde ese momento lo odia profundamente...).

Obviamente Evans no tiene comedor ni restaurant ni nada. Hay una especie de minibar en un patio cerca del edificio, pero uno solo puede comprar snacks y burritos alli. Como no estoy muy habituado a la idea de pagar 4 dolares por sandwich, me llevo mi tupper desde casa y el rito del almuerzo lo celebro en mi oficina cuando no es martes (que tengo el almuerzo del Miller) o cuando no voy a comer con la mujer del turco o con alguno que otro conocido, pero esas son muy pocas oportunidades. En general almuerzo solito (y jamas les voy a decir que' cosas tiene mi tupper pero ciertamente no es la comida que me prepara mi mama:-) ).

El te se sirve a las 3 de la tarde, pero como esta es una universidad publica, solo los lunes y los jueves el te es gratis. El resto de los dias hay que pagar 30 centavos por cada galletita y 50 centavos por una taza de lo que sea (creo que los viernes sale un poco mas barato). Obviamente, como casi todo el mundo, yo voy solo los lunes y los jueves. Excepcionalmente voy los viernes a ver "que ofertas hay"...

Pasenla bien. Saludotes,


0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio