viernes, 16 de abril de 2010

De Nazca hacia Arequipa (Octubre 2005)

buenas,

el viernes nos vinimos desde Nazca para Arequipa. Como a Don no le gusta viajar en omnibus de noche, tenemos que buscar servicios que viajen "de dia" y en general nos movemos por tramos cortos cada vez.

Asi como en Argentina, en Peru hay muchisimos buses yendo para casi todas las direcciones habidas y por haber. Los buses vienen en "categorias": el "economico" es el mas barato, y es lo que diriamos "el lechero": para en todos lados para recoger pasajeros, sube gente hasta parada, y no va por las carreteras principales. Cuando fuimos desde Lima hasta Pisco cometimos
el error de tomar el economico y un viaje de 2 horas y media termino' siendo una odisea de 6 horas que encima se termino' cuando el bus nos dejo' en el medio de la ruta, y tuvimos que tomar un taxi para entrar a Pisco.

Los servicios "ejecutivos" (aqui les dicen "crucero" o "royal") son mucho mas caros, y obviamente solamente para gringos. Hay asientos reclinables, azafata, comida a bordo, peliculas (casi siempre son de Jean-Claude Van Dam), y zarpan desde y arriban a unas terminales
privadas donde nadie puede acercarse a tu equipaje hasta que este's afuera (cosa no
trivial en los otros servicios, que te dejan en el medio de una marea de taxistas y vendedores de todo tipo con los cuales hay que luchar con todas las garras para conseguir el equipaje y llegar al lugar deseado enterito). Despues de sufrir el Lima-Pisco economico, decidimos pasarnos al "royal" y asi fue nuestro tramo Pisco-Nazca fue en royal, rodeados de gente que hablaba unos lenguajes extraños como el catalan (!!), pero contentos de usar el servicio "royal".

El ultimo tramo fue Nazca-Arequipa. Como ya dije antes, a Don no le gusta viajar de noche, asi que despues de una cierta investigacion encontramos que la empresa "Orme~no" tenia un bus "royal" que salia a las 3:30 pm y llegaba a Arequipa cerca de la medianoche. A mi me daba como medio "cosa" llegar a medianoche a Arequipa, pero era o eso o tomar un bus de noche, asi que sacamos boleto. Eso si, nos aseguramos de conseguir alojamiento en Arequipa que teni'a un servicio "que te iba a buscar" a la terminal. Solo habia que llamarlos cuando lleguemos alli.

Zarpamos desde Nazca como a las 4 pm. El bus venia desde Lima asi que tuvimos que esperarlo un rato, pero eso pasa casi siempre asi que no nos inquietamos. Anduvimos un buen rato serpenteando por la ruta 1 en la direccion sur, y mientras ponian la pelicula de Van Dam pertinente, yo me puse a leer mi libro de Jarry Potter, total tenia un buen rato por delante.

Mucho no le preste' atencion al camino, en algun momento comenzo' a oscurecer y el bus de a ratos se deteni'a sobre la ruta. Yo no sabia muy bien por que', pero a veces paran para proveerse de viveres o tirar la basura. En algun momento alguien dijo que estaban re-conectando no se que' ca~no del motor, pero no le di mucha importancia. Las aventuras de Jarry seguian atrapando mi atencion.

En algun momento "paramos" para cenar, lo que fue muy curioso. Entramos como a una especie de terminal en el medio de la nada donde habia un comedor y nos sirvieron una cena que era la misma para todos (no habia menu ni nada por el estilo, hasta la bebida era la misma para todos: Inca Kola) y no nos cobraron nada asi que asumi que esta era la "cena a bordo" pero de manera mas comoda.

Seguimos viaje, Don para esa altura ya estaba roncando y yo seguia con mi Jarry Potter. Las peliculas de Van Dam ya se habian terminado, y creo que paramos un par de veces mas. Ingenuamente, pense' que estabamos haciendo tiempo para no llegar tan temprano a Arequipa. Cerca de la medianoche, comence' a mirar hacia adelante con esperanzas de ver a Arequipa detras de alguna curva o subida. En eso el omnibus se detuvo otra vez, esta vez apagaron el motor y todo asi que no pude seguir leyendo (las luces tambien se apagaron) y comence' a prestar atencion. Casi todo el mundo apolillaba a esa hora, asi que no era mucho lo que podia oir excepto ronquidos. Al rato se encienden todas las luces y la azafata anuncia:
"el omnibus esta' descompuesto, hemos quemado todo el aceite que teniamos y ya no podemos seguir. Ahora tenemos que esperar a que venga un omnibus de repuesto."

Ahi la gente comenzo' a despertarse, y despues de traducirle a Don la mala noticia, intente' averiguar mejor que' iba a ser de nosotros en lo que seguia de la noche. Primero pense' que estabamos cerca de Arequipa, asi que no iba a ser tan dificil cubrir el tramo que faltaba, pero esa fue la primer decepcion: todavia estabamos en la costa, a 2 horas de nuestro destino. Las paradas que iba haciendo el omnibus eran para "enfriar" el motor, y obviamente nos fueron demorando.

Bien, 2 horas. De donde viene el repuesto? El repuesto viene desde Arequipa. Agregale otras 2 horas para que llegue entonces. Ademas, estaba el peque~no detalle de que estabamos en una zona sin cobertura de telefonos celulares asi que el chofer o co-chofer tuvo que hacer "dedo" hasta el pueblo mas proximo para llamar por telefono a la central de Arequipa.

Mientras la seguidilla de malas noticias iba cayendo, comenzaron las quejas de los que pudieron entender (los franceses y alemanes miraban hacia todos lados, no se como hicieron para entarse finalmente). Ese omnibus haci'a el trayecto Lima - La Paz, y habian varios bolivianos arriba
que hablaban rarisimo (mas tarde me entere' que era aymara', yo que ya me estaba convirtiendo en un experto en quechua, ahora me cambian por la lengua favorita de Gonzalez Oro) y a los que obviamente la noticia no les cayo' para nada bien.

Primero intente' salir del omnibus como para caminar un rato y de paso conseguir alguien que me convide un cigarrillo como para ahogar las penas, pero la azafata fue terminante: no se puede salir porque afuera es muy peligroso. A mi me parecio' que estabamos en el medio de la nada, pero igual le hice caso. Despues, las bolivianas querian saber si estabamos en algun lugar peligroso, porque habian habido muchos accidentes de vehiculos chocando a cosas estacionadas en el medio de la oscuridad. La azafata dijo que estabamos afuera de la ruta, y que eso era bien seguro. Alguien fue a mirar hacia adelante y vino con la mala noticia de que estabamos en el medio de una curva, y que debiamos comenzar a rezar por nuestras vidas.

Ahi nuevamente el coro de bolivianas exigio' a la azafata que prendan todas las luces del vehiculo, porque o sino esto iba a terminar en una tragedia. La azafata, siguiendo algun "procedimiento", dijo que iba a informar al chofer, se fue y nunca mas volvio'. El bus siguio' a oscuras como antes...

Yo ahi decidi que no valia la pena amargarse toda la noche esperando en cautiverio la llegada del bus de repuesto en el medio de la curva oscura, y que ademas teni'a sue~no y que iba a dormir... Y me puse a dormir, y "al rato" se prenden todas las luces y la azafata anuncia que llego' el bus de
repuesto. Le pregunto a Don que que' hora era, y me dice que eran las 3 am, asi que la estrategia de ponerse a dormir funciono' razonablemente bien. Esperamos un rato mientras cambiaban los bultos de un bus a otro, y despues nos pasaron al otro bus. Yo al principio pense' que el bus de repuesto iba a ser una especie de colectivo urbano, lo primero que encontraran por ahi. Pero resulto' ser un bus de calidad equivalente al anterior, asi que subimos contentos y nos sentamos en los mismos asientos que teniamos antes, y nos preparamos para seguir viaje...

Pero al rato de estar sentados, comenzamos a escuchar un "piiiiffffffff!!!" desde el motor, y alguien que grita desde afuera, "apaga' el motor! apaga' el motor!" Cosa que paso', y nuevamente volvimos a foja cero. Esta vez no fue la azafata sino alguien que vino a anunciarnos que el omnibus de repuesto tambien se habia descompuesto... Se imaginan como se pusieron las bolivianas! Que que barbaridad! Que no hay que viajar mas con Orme~no! Que alguien se tiene que hacer responsable aqui, que como van a mandar un omnibus "malogrado" para socorrernos....

Yo ahi use' el viejo recurso de tomar "garombol", lo mire' a Don y le dije: tengo sue~no, voy a seguir durmiendo. Avisame cuando llegue el otro omnibus de repuesto. Pero al rato (y esta vez fue un rato en serio, como 10 o 15 minutos), encendieron los motores y comenzamos a avanzar hacia Arequipa. No se que es lo que hicieron ni como lo hicieron, estaba realmente cansado y con mucho sue~no, asi que me dedique' a dormir.

En algun momento me volvi a despertar y veo que de vuelta el omnibus esta' detenido, le pregunto a Don (que creo que desde la salida del omnibus de repuesto no pudo dormir mas, de hecho -como ya lo dije- a el no le gusta viajar de noche porque no puede dormir bien en los buses) que' habia pasado, y me dice que hay un accidente al costado de la ruta. Le dije que ya no estaba interesado ni en demoras ni en accidentes, me di vuelta y segui durmiendo.

Llegamos a Arequipa alrededor de las 7 am, me desperte' cuando entramos a la estacion, y veo que el omnibus esta' rodeado de ambulancias. Don me dice que debe de ser por el accidente. Le pregunte que cual accidente. Me dice "ese por el cual paramos en la ruta, habian varios heridos y los trajimos con nosotros. No entiendo por que' las ambulancias no fueron directamente para alla". Ahi me doy vuelta y veo que en los asientos de al lado habia un par de ensangrentados cubiertos con una manta.

Bueno, tuvimos que sortear nuestro equipaje entre los ensangrentados, los enfermeros y las bolivianas que querian bajar para ir al ba~no (la azafata les dijo que hagan pis rapido porque el omnibus ya partia para La Paz. Deben de estar viajando todavia). Nosotros llegamos bien, nuestro equipaje llego' completo, pero el proximo tramo Arequipa-Cuzco que serian unas 12 horas en micro ya decidimos que lo vamos a hacer en avion. Una pena, yo queria hacer Quito-Buenos Aires en bondi. Se ve que no va a poder ser...

Aguante Cristina K!

Saludotes,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio