lunes, 19 de abril de 2010

Barcelona Batega (Febrero 2006)

Buenas,
perdon para los que reciben todas estas coordenadas por segunda, tercera o cuarta vez. Pero he aqui las coordenadas de nuestro nuevo lugar

Av. Josep Tarradellas i Joan, XXX - Atico XX
08901 L'Hospitalet De Llobregat (Barcelona) Spain

Telefonos: 1-510-XXX-XXXX (el viejo telefono de Berkeley sigue
sonando aqui) (34) 93 XXXX XXX


Para incitaros a venir a visitarnos cuando esteis de paso por Europa, aqui hay un link a una pagina web de compañias aereas de bajo costo que pasan por Barcelona.

Poco a poco la casa se va llenando de cosas nuestras. Ya hay tele, equipo de DVD, telefono, internet... Este es territorio catalan pero todavia no tuve que aguantarme nada muy pesadito en ese idioma (excepto la reunion del departamento de matematica, pero pago' bien aguantarse una horita de cara poker porque al final hubo cava y turron para festejar el fin de año).

Por ahora tanto Don como yo estamos lidiando con aprender el "casteiano" que se habla por aqui', que no es nada trivial. Anoche estuve viendo un episodio de "Los Simpsons" donde Homero tenia un acento de guarro madrileño, y cada vez que tendria que decir "dough!" decia "porras!" cosa que no se que' es pero no se si quiero averiguarlo (de hecho, toda la ciudad de Barcelona esta' en este momento llena de carteles que dicen "Barcelona Batega" y tampoco se que es y espero que ninguno de Uds. me arruine el disfrutar de mi ignoranciad catalana hasta que la campaña se termine).

Otras cosas que hay que aprender del casteiano local: no se dice "garrafa de gas", se dice "bombona"; no existe el "termotanque", es un "termo electrico". Todavia tengo secuelas emocionales de la charlita telefonica que tuve con la gente de mantenimiento para intentar explicarles que el termotanque habia hecho cortocircuito, el hombre al otro lado del tubo me deci'a que debi'a de haber algo mal en la linea porque no me escuchaba bien. Si me escuchaba bien, lo que pasaba era que le estaba diciendo una palabra que nunca habia escuchado en su vida!

Otro ejemplo:
Carlos: donde puedo encontrar una ferreteria por aqui cerca?

Transeunte: tienes que bajar todo recto hasta la carretera, y doblar a la izquierda.

"Bajar" y "todo recto" son cosas que uno se puede imaginar, pero que es la "carretera"?

a) la proxima calle
b) la proxima calle principal
c) la ruta mas proxima

La respuesta correcta (al menos en este caso) era b), pero ya habiamos salido con mochilas y cantimploras por las dudas que fuera c o algo peor. Igual, mucho no sirvio' el dato porque cuando llegamos a la ferreteria habia un cartel indicando que ese dia estaba cerrado por duelo porque habia muerto la sra. Angelina, la esposa del ferretero. El cartel tambien consignaba dónde era el velorio y a que' hora el entierro, pero no teniamos ropa como para ir.

Otras rarezas de la vida en el casteiano local son los titulos nobiliarios que uno adquiere al estar por aqui. Cada vez que llamo a Telefonica (si, la misma Telefonica de Argentina con el mismo servicio que ofrecen por ahi, y de hecho mas de una vez que llame' a "atencion al cliente" me atendieron en Buenos Aires --hace calor asha'?--) para preguntar alguna que otra cosa que siempre funciona mal o no funciona, la charla comienza con

Telefonica: me dice su nombre por favor?
Carlos: Carlos
Telefonica: Bueno, don Carlos, dejeme que le explique... Pero si, don
Carlos... Gracias por llamar, don Carlos...

La proxima vez voy a llamar y decirles que me llamo Donald, pero que puede
decirme "Don", a ver que tal me va...

Una de las cosas lindas que tiene nuestro edificio es que estamos cerca del metro y de dos lineas de tren. En realidad, 3 estaciones de la misma linea de metro y 2 estaciones de (dos lineas distintas de) tren. Yo uso el metro para ir a trabajar. La universitat esta' en la misma linea (en la estacion "universitat" como para que uno no se confunda) que pasa alrededor de casa, a 15 minutos de cualquiera de las 3 estaciones. La estacion mas lejana desde aqui esta' como a 6 cuadras de la casa (que aqui no son cuadras pero no se como dice: "todo recto para arriba unos 10 minutos"? "seis calles"?) y tiene la ventaja de ser la mas facil de ubicar ya que esta' sobre la misma calle donde vivimos. Asi que uno se baja del metro y camina "todo recto" por la calle, y llega a casa. Lamentablemente la mas cercana esta' como a 4 cuadras/calles pero para llegar a ella hay que cruzar la via del tren por un puente no apto para gente con vertigo, y despues atravesar una placita donde venden merca a precio razonable.

Yo en general uso la tercer estacion que esta' a distancia media entre las dos, y que tiene como unico inconveniente que para llegar a ella hay que pasar frente a un cementerio, aunque yo nunca me lleve' bien con los muertos (en realidad, nunca me lleve' con ningun muerto por motivos obvios, pero lo que quiero decir es que esas cosas de tumbas y cementerios me dan como "cosa"), asi que de dia me animo a ir por alli, pero de noche prefiero bajarme en la que esta' mas lejos y caminar por la calle principal.

Igual, a como van las cosas esta' claro que a menos que me baje en la estacion mas proxima -la que da a los dealers y al puente sobre el tren- indefectiblemente el metro pasara' por debajo del cementerio lo cual tampoco me agrada mucho. Es un gran dilema el que tengo por delante, que se complica mas aun ya que tambien resulta que el dichoso cementerio se puede ver desde la ventana de nuestro dormitorio... Por eso se duerme tranquilo en esta zona, porque las "casitas" silenciosas de enfrente no son otra cosa que el "cimitiri" local. Y probablemente enfrente nuestro este' enterrada la pobre sra. Angelina, la mujer del ferretero, que a veces a noche me parece escucharla quejarse(me): por que' no viniste a mi velorio?

En fin, ahora duermo
con las persianas bajas y estoy considerando seriamente en tomar el bus nocturno para volver a casa, que te deja justo en la ferreteria, a dos cuadras/calles del hogar.

De todos modos, estan desde ya invitados a venirse a L'hospitalet y quedarse en casa cuanto tiempo quieran. Traten de que sea al menos 3 dias asi probamos una por una las estaciones de metro y me dicen cual es la que mas conviene.

Salut,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio