jueves, 22 de abril de 2010

Air Madrid... volem sortir (Agosto 2006)

Agosto es un mes de vacaciones en España, es entendible por el calor que hace al menos aqui en Barcelona donde no se puede ni ir a la esquina sin terminar chorreando litros de sudor; donde el "Pari de patir" (pare de sufrir) cobra nuevo sentido si se entiende que el templo en cuestion tiene aire acondicionado, asi que uno puede hacer una parada alli, refrescarse un poco, dejar de sufrir y continuar con su vida. En realidad, TODOS los negocios tienen aire acondicionado aqui, sino la gente no entraria ni a mirar los precios. Tambien bajar al metro es literalmente descender a un infierno anunciado, ya que el calor condensado alli es saunistico... Por suerte los trenes tienen aire...

Yo siempre pense' que "no iba a ser para tanto" pero me equivoque'. La temperatura a veces no pasa de 35 grados pero con una humedad espantosa y nada de viento, eso hace que la cosa sea insoportable. Ahora entiendo por que' los abanicos son populares por aqui!

La semana pasada, la ultima de julio, comence' a inquietarme un poco ya que casi todo el mundo se estaba despidiendo porque se iban de vacaciones ese fin de semana. Mi inquietud tenia que ver con que yo tenia que tomar un vuelo el viernes, el ultimo dia de trabajo, asi que me imaginaba encontrarme con todos los despedidos en la terminal A del aeropuerto, haciendo una cola interminable para llegar a nuestros vuelos.

Mi imaginacion no solo es bastante superficial sino que ademas poco original, ya que los muchachos del sindicato aeroportuario tambien se imaginaron lo mismo y decidieron hacer paro ese dia. Resultado: 600 aviones que no salieron de Barcelona (entre ellos el mio), una cantidad equivalente que no llego', y mas de 100.000 pasajeros perjudicados (entre ellos yo).

Ese viernes llegue' ingenuamente al aeropuerto de El Prat tipo 7 pm y alli ya estabamos todos los de los vuelos desde las 7 de la mañana hasta los que faltaban por salir, atiborrados en las terminales de El Prat. Afuera caia un sol achicharrante asi que estabamos todos apretujados adentro respirando el aire acondicionado que correspondia que hubiera para que eso no fuera una catastrofe humanitaria. Aun asi, estaba la cruz roja repartiendo agua mineral y sandwiches de atun y pimiento.

Llegue' como pude a la ventanilla de Air Madrid, solo para asegurarme que no habia ocurrido ningun milagro y "ese" vuelo iba a salir, y efectivamente tuve razon -no hubo milagro. Ahi estabamos todos los que ibamos a Buenos Aires y a las islas Canarias (el vuelo hace escala alli) como aquel 25 de mayo lluvioso bajo la proclama de "el pueblo quiere saber". Nos dieron un numero telefonico para que llamemos cada media hora para informarnos. Obviamente ni perdi mi tiempo anotandolo, fui al bar a tomar un cafe y comer algo porque la noche iba a dar para largo. Para cuando volvi ya habia un cartel que decia que llamen a ese mismo numero a partir de las 7 de la mañana del dia siguiente, para ver cual era el estado del vuelo.

Mientras tanto, los ex-pueblo que queria saber ahora estaban en la puja por conseguir comida y hotel. La ventaja de vivir a 10 minutos del aeropuerto pense' yo, y me subi a un taxi y me fui a casa. Y lo bien que hice, ya que al dia siguiente lei en el diario que "argentinos enardecidos piquetearon los accesos al aeropuerto y no se pudo entrar ni salir por toda la noche".

Ya en casa, tuve que hacer los llamados de turno, suspender el asado del sabado en Buenos Aires, notificar a los que me iban a buscar para que no vaya, sacar comida congelada del freezer para cenar, mandar varios e-mails... En algun momento se hicieron como las 3 am y decidi llamar a Air Madrid antes de irme a dormir, a ver si podia adelantar el llamadito de las 7 am. Su vuelo se cancelo' me dijo alguien despues de 20 minutos de "gracias por comunicarse con Air Madrid, todos nuestros agentes estan ocupados. Aguarde por favor...", y ahora que hago? Pregunte' yo. Y... lo podemos poner en otro vuelo, hay uno que sale el 6 de agosto desde Madrid. El 6 de agosto es dentro de mas de una semana me queje' yo, y encima... desde Madrid? Uds. pagan el puente aereo? No, me dijo el, es lo que hay. O eso o le devolvemos su dinero. Cuanto tiempo tengo para decidir? Pregunte' yo. Y... lo! antes posible dijo el, estos asientos disponibles se van pronto.

Mi mufa era tan grande que no quise decidir nada alli por temor a decidir mal, asi que colgue' y me fui a dormir. Al dia siguiente, despues de consultar con varios expertos en decisiones calmas durante situaciones catastroficas con compañías españolas volvi a llamar para asegurarme que no habian otras opciones.

El tema con la atencion telefonica aqui es que en general uno tiene que llamar dos o tres veces hasta tener alguna respuesta razonable. La primera vez le puede pasar algo como lo siguiente:
- Llamo por el tramite x
- que tramite x?
- Yo inicie el tramite x la semana pasada, y me dijeron que llame hoy. Este es mi numero de referencia...
- pero ese numero es invalido, usted no inicio' ningun tramite con nosotros, dejese de molestar que yo estoy trabajando, CLICK

Dos minutos mas tarde, uno llama al mismo numero y la conversacion deviene en algo asi:
-Llamo por el tramite x, este es el numero de referencia...
- Como le va Sr. fulanito? Gracias por llamar. Si, su tramite ya esta' terminado. Puede pasar a retirar el documento de lunes a viernes...

Lamentablemente esta vez, volvi a llamar y lo unico que obtuve de novedoso fue que el vuelo del 6 de agosto ya estaba completo, que ahora lo unico que quedaba era un vuelo para el 9 de agosto, tambien desde Madrid y tambien que no te pagamos el puente aereo Barcelona-Madrid. Pregunte' por preguntar si ya que me demoraban por una semana la ida podia tambien atrasar el regreso, me dijeron que si que habia lugar pero que tenia que pagar una penalizacion porque los espacios que quedaban no estaban en la misma categoria del billete original que
yo habia comprado...
PERDONAME -comence' yo- pero yo no estoy comprandoles un billete aereo a ustedes, estoy intentando evitarles que vaya dentro de media hora al aeropuerto a hacer un escandalo. No me grite, dijo el, pero es todo lo que podemos hacer, ese percance no es responsabilidad de la compañía. Al final, me dejo' un rato en hold y despues vino con la contraoferta de que podia cambiar mi regreso a ningun costo, confirmando la teoria de que si uno grita un poco algo se consigue.

Nuevamente, desisti' de tomar ninguna decision porque obviamente estaba muy enojado. Asi que volvi a consultar con mis asesores en temas de como lidiar con compañías aereas, y decidi finalmente ir al aeropuerto. A todo esto ya eran como las 6 de la tarde del sabado. Al llegar, la situacion ya no era tan caotica como el viernes, pero igual todas las compañías aereas tenian
pegatinas y cartelitos del tipo "ladrones", "los pasajeros tambien tenemos derechos" y cosas asi.

En la ventanilla de Air Madrid habia un cartel de los autoconvocados del vuelo mio que estaban en la calle organizando la batalla. Yo fui directamente a hablar con la que estaba del otro lado del mostrador, y me dijo que fuera el lunes por la mañana, que ese dia habia otro vuelo que iba para Buenos Aires, que intentara ponerme en stand by, y si tenia suerte me ponian en ese vuelo.

Mientras tanto, los autoconvocados se metieron al aeropuerto y comenzaron a hacer el escrache a Air Madrid: "Air Madrid, volem sortir" cantaban -que en catalan quiere decir algo así como "Air Madrid, queremos salir"-. Casi todas eran unas señoras bronceadas de barrio norte, asi que no se donde aprendieron el catalán. Supongo que el gobierno local habra' enviado algunos agentes culturales para aprovechar la situacion y difundir el idioma y la cultura. Hay que estar en todo...

Yo igual decidi solidarizarme mas bien con Ramiro Sombra que ese dia cumplia su primer año de vida y como hacia un calor infernal parece que casi todos los invitados a la fiestita estaban en la playa, asi que me fui del aeropuerto directamente para el convite y deje' a los manifestantes con sus canticos.

Al dia siguiente fue domingo, y fui con Ramiro y su flia. a la playa, mientras intentaba pensar en frio y prepararme para el stand by del lunes. Igual, leer el diario no era ningun calmante para esta situacion: "El Prat tardara cinco dias en normalizarse" era el titular de "El Periodico".

Y adentro se leian notas como "Los hermanos Miquel y Pere Riutort preparaban su viaje a Mali desde hacia una decada y, por fin, habian podido coincidir en sus vacaciones. La primer noche, la que iban a compartir con las estrellas en mitad del desierto d el Sahara, la pasaron tumbados en la terminal A. Sin comida ni agua. Aunque al menos tenian vistas a la oficina de la Royal Air Marroc, compañía con la que contrataron su ansiado vuelo".

Hoy lunes nuevamente volvi a desconectar el acondicionador, cortar el internet, sacar la basura, cargar mis bolsos y partir para el aeropuerto. Alli habia una fila frente a la ventanilla de Air Madrid, esperando que comiencen a atender. Al rato, la fila comenzo' a moverse y llegue' a la ventanilla. Soy uno de los que perdio' el vuelo el viernes -me anuncie'. Que hago?
Tienes que esperar aqui al lado, que van a venir a hacer una lista para ponerlos en stand by, me dijeron. Obedientemente, fui y espere' "al lado".

Habia un grupito que yo crei que eran mis compañeritos de stand by, pero
resulto' ser que ellos esperaban a "Juan Carlos" que el sabado puso sus nombres en una lista y les prometio' que los iba a subir al avion. Al rato cayo' mas gente que -como yo- no estaba en la lista de Juan Carlos, y todos queriamos saber como hacer para entrar a la dichosa lista de Noe. De repente aparecio' otra chica con una lista, y una a los gritos pregunto' que cuantas listas había, y la chica le contesto' que ella no tenia ni idea, que esa era la lista de los deportados del ultimo vuelo que llego' a Barcelona, y ahi nos calmamos todos porque -al menos yo- no queriamos figurar en ella.

La cuestion es que finalmente llego' el Juan Carlos y se llevo' a los de su lista. Le pregunte' que' podia hacer yo, me dijo que no lo sabia, que el habia hecho una lista el sabado de gente discapacitada, y que los llevaba a esos, que me quede alli esperando nuevas instrucciones. Para mi esos de discapacitados no tenian nada, pero nunca se sabe.

Volvi a preguntar en el mostrador, y esta vez me dijeron que el checkin ya estaba abierto, que vaya a los mostradores del checkin, que ahi me iban a poner en stand by y si habia lugar, me iban a poner arriba del avion. Obviamente que me fui de muy malhumor porque estuve como dos horas con esta historia de la lista de Juan Carlos que bien podria haber aprovechado haciendo la fila del checkin, que naturalmente cuando llegue' a la zona era laaaaaaaarrrrrggguiiisima, y un caos. Habia una sola fila, cuatro mostradores, los chequeadores trabajando "a reglamento", y entre la ineficiencia de los guardias de turno y la viveza criolla argentina, eso termino' siendo un literal desastre. "A ver señores, que somos adultos" decia uno. "Si cada uno sabe quien era el ultimo antes de uno, entonces esto se ordena naturalmente". Claro, pero si tu "ultimo" resulta que va a colarse a la fila de al lado, quien es tu nuevo "ultimo"?- me pregunte' en silencio. Encima, alguien comenzo' a sospechar que yo estaba colado, y tuvimos un rato de malrato (valga la redundancia) sobre todo porque él hablaba en porteño y yo le contestaba en catalan.

Estuve metido en la dichosa fila entre las 12 y las 15, pensando si no era mejor abdicar y volverse a casa antes que llegar al final de la fila y encontrarse con alguna cruda realidad del tipo: te equivocaste de fila, flaco. Volve' a la ventanilla de Air Madrid.

Cuando llegue' al mostrador, mostre' mis papeles, conte' mi caso, y me pidieron el pasaporte. Albricias! dije yo, hay luz al final del tunel. Pero despues me explicaron que solo me estaban poniendo en la lista del stand by, que al final de todo el checkin que me vuelva a acercar para ver que' hay. Me di vuelta y la fila del checkin seguia laaarrrgggaaa, asi que le rogue', suplique', implore', le dije que no ha bia desayunado ni comido, que hace tres dias que duermo mal (el sabado porque volvi tarde del cumple de Ramiro y anoche por la arena del mar que tenia en todo el cuerpo), pero nada. Pude haberme caido muerto que a ella no le iba a importar en lo mas minimo.

Fue ahi que "vi" la verdadera luz, a dos mostradores de distancia, estaban los discapacitados de Juan Carlos haciendo fila y los de adelante DESPACHANDO EL EQUIPAJE. Asi que me despedi secamente de la que no me resolvio' el problema, y me puse en la fila de los discapacitados, por suerte Juan Carlos ya no estaba ni tampoco su lista. La que atendia en ese mostrador me dijo: "Ud es el ultimo?" Si, conteste' yo. Y era la verdad, despues cayo' alguien mas preguntando si ese era el mostrador de TAM pero se fue solito. "Bien" dijo la empleada, "porque despues de atenderlo a Ud. me voy".

Y efectivamente, pude despachar mi equipaje y me dieron un bordin pass, y me dijeron que el vuelo estaba demorado por como 10 horas, que habia un autocar que te llevaba a un hotel donde te daban de comer, podias descansar un poco y te volvian a traer a la medianoche.

La ventaja de vivir a 10 minutos del aeropuerto pense' yo, y ademas mira' si subo al autocar y me tengo que ir con todos los discapacitados o me identifican como que no soy discapacitado y me linchan. Asi que me vine para casa, en el medio almorce' en el bar del barrio (total aqui la hora de almorzar se extiende hasta las 4 pm), y ahora estoy esperando a que llegue la hora señalada. Espero subirme al avion y que no me pase -como sugirio' Martin- que me hayan dado un asiento para gente sin piernas y que viaje todo apretado...

Ahora de vuelta tendre' que cortar el internet, sacar la basura, bajar el bolso... y espero no tener que contarles mañana la continuacion de esta historia desde el ordenador de mi casa.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio