jueves, 22 de abril de 2010

Air Madrid... el desquite (setiembre 2006)

Esta anecdota esta' dedicada a todos aquellos que se rieron (mucho) de mis aventuras con Air Madrid en agosto. Yo tambien me rei bastante de esa historia, aunque mi risa erauna risa mas nerviosa, del tipo de la que "Susana" (el personaje que hacia Monica Villa) tenia al final de "Esperando la Carroza" cuando decia"me rio de todos nosotros" mirando a la camara con cara desencajada.

He aqui el relato de los hechos, tal como lo recuerdo yo. El miercoles estaba por la zona del departamento de algebra y geometria de la facultad donde trabajo, y me encuentro con "Isabel", la secretaria del departamento. Como buena funcionaria, Isabel es una persona que no importa si uno se la encuentra o no, porque en realidad obien nunca esta' o cuando esta' no sabe o no puede hacer nada por uno excepto abrir el armario para sacar transparencias o papel, y archivar documentos. La cosa estan institucional que el mismo director de departamento cuando le da la bienvenida a los nuevos miembros les hace la aclaracion diplomatica de que cualquier cosa importante que necesiten, que no se lo pidan a Isabel, y si llegado el caso se necesitara algo que ella tiene que conseguir para uno, hay que llamar al lugar encuestion para pedirlo "de parte de Isabel" ya que obviamente si no haces esto te van a decir que la que lo tiene que pedir es Isabel.

Hay una teoria dando vueltas por ahi que dice que ella en realidad se hace la tonta asi nadie le da nada para hacer, e incluso una de las lenguas mas malas del departamento me dijo que parece que hay que aprovechar cuando viene del baño ya que alli se da con unas lineas de polvo blanco y sale mas animada. Con losargentinos se lleva bien ella, parece que le hacemos recordar alguna temporada en que fue con un marido a las cataratas del Iguazu cuando todavia habia agua, y la habra' pasado lindo, supongo, porque ese suele ser el tema de casi cualquier conversacion casual que tengamos con ella...

Pero no es el motivo de este e-mail contar la historia (o la ausencia de historia) de Isabel, sino mi historia que comenzo' con este encuentro casual con ella el miercoles pasado.

- Que tal las vacaciones, Isabel? pregunte' yo intentando desviar mi atencion al hecho de que era 6 de setiembre y los no docentes se supone que tenian que reintegrarse el 30 o el 31 de agosto, pero igual como ya dije antes, una semana mas o una semana menos sin Isabel... que mas da'.

- "Bien"- contesto' ella. "Asi que no pudiste viajar a la Argentina?"

Como se entero'? pense' yo. Mi vida no es tan importante por aqui, y tampoco anduve haciendo mucha promocion de mis desgracias personales por el departamento en gran parte porque no solo los no docentes se reintegraron a fines de la semana pasada, sino todo el mundo. Asi que los unicos que mas o menos estuvimos yendo al depto. enla segunda quincena de agosto eramos Martin y yo -porque estabamos organizando un congreso que se hizo esta semana-, y algunos contratados que tratan de hacer buena letra para que los dejen fijo.

No perdi mucho tiempo intentando dilucidar el dilema sobre como se entero' Isabel de que Air Madrid no me dejo' subir al avion el viernes 28 de julio, de ultima tenia delante mio la oportunidad de desperdiciar una media hora de mi vida y de la suya con el cassette de mis aventuras con Air Madrid, y como tenia media hora para perder (tip para los que se vienen a vivir a España: hay que tener siempre en el bolsillo una media horita de delay para lo que te pueda ocurrir, o bien para irte a tomar una caña en el medio de la tarde), me largue' a contarle la
historia del dia del paro de maleteros de Iberia en la terminal del Prat, y que nos quedamos todos varados, y que casi fue una catastrofe humanitaria, que estaba la Cruz Roja repartiendo agua mineral y bocadillos de atun y pimiento rojo... y que finalmente despues de 72 horas de agonia consegui una tarjeta de embarque para ir a la Argentina.
Pero, como? pregunto' Isabel. El billete te lo terminaste pagando tu?

No, le dije yo. Fui al stand by del vuelo siguiente, y me terminaron metiendo adentro del avion... A ti tambien te paso' algo parecido? Como sabias de mi historia? pregunte' un poco molesto porque comence' a tener la impresion de que estabamos hablando de cosas distintas, algo que puede ser muy comun aqui en España, como cuando fui a pedirle "el abrochador" prestado a mi compañera de oficina, y tuve que jugar a digalo con mimica por un buen rato hasta que ella termino' entendiendo que lo que yo en realidad queria era "la grapadora".

Es que tengo un e-mail de la agencia que te vendio' el pasaje, contesto' Isabel. Y DICEN QUE COMO NO PUDISTE VIAJAR TE VAN A REINTEGRAR EL DINERO.

Por suerte uno es rapido para reaccionar en situaciones como esta sin dejar de poner la cara de poker que corresponde en esos momentos. Y me paso' como al Dr.Malcolm Crowe -el personaje que hacia Bruce Willis en "El Sexto Sentido" - que al final de la pelicula empieza a hilar cabos mentalmente y se da cuenta de algo terrible que no lo voy a decir aqui para no arruinarle el dia a los que no vieron la pelicula todavia. Yo tambien tuve mis 3 segundos de hilado mental, y empece' a superponer pequeños episodios que fueron ocurriendo en los ultimos 30 dias que me permitieron entender por que' Isabel me estaba diciendo lo que estaba diciendo.

Y he aqui mi explicacion de los hechos. Lo primero que hay que saber es que el pasaje de Air Madrid lo pague' con mi subsidio de Ramon y Cajal, y como tal tuve que hacer la reserva con la agencia de turismo autorizada por la universidad, y por eso Isabel estuvo involucrada en el proceso ya que "el procedimiento" es que la secretaria del departamento tiene que hacer el tramite y yo no tenia ganas de hacerme pasar por ella para algo tan tonto.

En mi caso consistio' en que yo busque' el boleto por internet, y despues le pedi a Isabel que consiga "ese" boleto y a "ese" precio, y como toda la operacion se hizo 3 meses antes del evento, mucho no importaba si habian demoras en el pedido o no, asi que Isabel vino bien.

Despues vino todo lo que vino, el paro de maleteros, mi intercambio telefonico con la gente de Air Madrid... y finalmente pude llegar a la Argentina el martes en lugar de un sabado. Pero la historia no se termino' alli, cuando tuve que llamar para reconfirmar mi vuelo de regreso desde Buenos Aires para Barcelona, tambien hubo tela para cortar.

Llamado # 1:
-----------
- llamo para reconfirmar mi vuelo de regreso Buenos Aires - Barcelona.
- Cuando sale el vuelo?
- El martes que viene a la madrugada.
- Hoy es viernes, la reconfirmacion se hace entre 48 y 24 horas.
- PERDON, pero Uds. tienen un telefono que solamente atiende de lunes a viernes de 8 a 18, y hoy es viernes. La proxima vez que pueda llamarlos va a ser el lunes a las 8 de la mañana, cuando ya tenga menos de 24 horas para subirme al avion.
- (segundos de reflexion silenciosa), el lunes todavia esta' dentro del plazo de las 24 horas. Vuelva a llamar el lunes.


Y siguiendo la teoria de que para conseguir lo que uno quiere de las
compañías aereas de bajo coste hay que llamar 2 o 3 veces:

Llamado # 2:
------------
- Llamo para reconfirmar mi vuelo de regreso Buenos Aires - Barcelona.
- Cuando sale el vuelo?
- El martes que viene a la madrugada.
- Su numero de reserva?
- NM 123412...
- Nombre?
- C.........D......
- Aguarde (.........................) Señor?
- Si
- Desde donde me llama Ud?
- Desde Corrientes, en Argentina.
- Y cuando viajo' Ud. a Buenos Aires?

Y ahi se corto' la comunicacion porque se le acabo' el saldo a mi tarjeta telefonica, asi que tuve que volver a insistir, esta vez con un poco mas de conciencia de que algo raro estaba pasando.

Llamado # 3:
-----------
- Llamo para reconfirmar mi vuelo de regreso Buenos Aires - Barcelona,
este es mi codigo de reserva: NM 123412...
- Nombre?
- C.......D........
- Aguarde (....) Pero y Ud. donde esta'?
- En Argentina, por que'?
- Es que su reserva dice que Ud. tenia que salir el 9 de agosto desde Madrid para Buenos Aires, y como Ud. no se subio' a ese avion todos los tramos de esa reserva se dieron de baja. En particular, su vuelo de regreso.
- PERO yo sali de Barcelona el lunes 31 de julio (en realidad el martes 1 porque el vuelo se demoro 13 horas) en el vuelo BCN-EZE de ese dia, porque no pude salir el viernes anterior por el paro de maleteros de Iberia.
- Nosotros no tenemos registrado eso. Ademas, Ud. sabia que habia problemas con su reserva, por que nos llamo'?
- Llame' porque en la parte de abajo de mi ticket electronico dice que hay que reconfirmar los vuelos con 72 horas de anticipacion, eso se lo ponen a todos o solo a las personas que tienen problemas con su reserva?
- No, no. Espere vamos a ver si podemos reconectar la reserva. Donde compro' este billete?
- En una agencia en Barcelona.
- A ver... Si, aqui parece que esta'. Creo que es posible reconectar su reserva, pero tiene que entrar en "el sistema". Me da un numero de telefono?

Y le di mi numero de telefono en Corrientes, otro en Buenos Aires, y obviamente hubo una llamada cuatro (llame' yo) donde parece que todo estaba bien, y fui finalmente el lunes a la medianoche a tomar el vuelo, mentalizandome que quizas iba a pasarme los proximos 15 dias
varado en Buenos Aires, cortando el pasto en la casa de Lisi y Willie a cambio de alojamiento y comida mientras intentando conseguir algun boleto de regreso (y considerando que los 15 dias siguientes estuve volando de fiebre con gripe encerrado en mi casa, la proxima vez lo
pienso mejor), pero al final -modulo la demora de 6 horas de ese vuelo- me pude meter en el avion y volver.

A mi regreso a Barcelona, ademas de la gripe galopante, me esperaba la "hoja de reclamacion" donde tenia que quejarme de todo lo que me hizo Air Madrid en la ida y en la vuelta, y pedir compensacion economica por todo eso. Pero entre que no tenia muchas ganas de sentarme a escribir con una lapicera azul la historia de toda mi vida que no iba a entrar en las 30 o 40 lineas de la dichosa hoja de reclamacion, y que despues probablemente iba a tener que reclamar que no atendieron a mi reclamacion... lo deje' pasar. Y lo bien que hice porque al parecer para la base de datos de Air Madrid yo nunca sali de España ya que nunca tome' el vuelo del 9 deagosto desde Madrid, y como nunca me queje' de nada, y parece que el vuelo de regreso fue gratuito o anda' a saber que es lo que realmente es "el sistema" de Air Madrid (por ahi es una abuelita rusa que anota todo en unas tarjetas de carton, y cada tanto comete algun error) asi que no hay ningun registro oficial de que viaje'con ellos.

Todo esto iba pasando por mi cabeza durante los 3 segundos que mire' perplejamente a Isabel despues de escuchar su interesante comentario sobre la devolucion del dinero (moraleja: siempre es bueno perder el tiempo charlando con los no docentes ya que cada tanto algo bueno te traen), y le dije:
- y que tengo que hacer yo para que se efectivice la devolucion?
- pues no se (obvio). Ya le he pasado el mensaje a la gente de la tesoreria, que ellos se van a encargar del tramite del reintegro.

"El problema" que se me presenta ahora es que el subsidio de Ramon y Cajal hay que gastarlo si o si durante el primer año en que uno toma posesion del cargo, y yo venia haciendolo bastante bien, pero ahora tengo un "retorno" de como mil euros que tengo que gastarlos antes del 1 de diciembre de este año. Pense' en un momento en donarlos a la Cruz Roja, ya que los bocadillos de atun y pimiento rojo que nos repartieron ese viernes fatidico en el aeropuerto estaban buenos, pero parece que no se puede.

"Son dineros publicos" me dijo la Maria Rosa en la tesoreria, "Justificarlos bien" fue el mandato, y parece que hay que utilizarlos en algo que despues a uno le provea de una factura con el numero de identificacion fiscal de la universidad, y si las compras son de papeleria hay que hacerlos con los proveedores oficiales de la universidad que no se cuales son porque hay que preguntarle a Isabel eso.

Pense' nuevamente en reinvertir en Air Madrid y comprarme algun boleto tipo 23 o 30 de diciembre que seguro que ese dia el aeropuerto va a ser un caos y vamos todos a perder el vuelo, pero eso implicara' pasarme navidad/año nuevo en el aeropuerto de El Prat, y mucha gracia no me hace. Otra alternativa seria conseguirse algun maletero de contacto dentro del aeropuerto, y averiguar cuando sera' el proximo paro sorpresa para sacar boleto ese dia, pero he de advertiros que si bien ahora Air Madrid figura en el top de mis compañías aereas favoritas, tengo la impresion de que estan descuidando bastante el mantenimiento
de la flota: durante mi vuelo de regreso ya no solo que no funcionaba el sistema de audio en mi fila de asientos, sino tampoco las luces de lectura; y peor aun, hace un par de semanas se volvieron los suegros de Martin para Buenos Aires con la misma aerolíneas y esta
vez el motivo de la demora del vuelo fue que habia problemas con una rueda del avion, y tuvieron que esperar a que llegue el vuelo siguiente para sacarle la rueda a ese avion y ponersela al que tenia la rueda deteriorada. Espero que ninguno de Uds. tenga reserva
en AM porque mi pronostico es que antes de fin de año se les cae un avion...

Asi que no se que' hacer con estos dineros publicos que he de usar en breve. Por eso he decidido abrir un concurso para que podais sugerir que' hacer con el dinero extra antes del 1 de diciembre. Teneis hasta el 1 de octubre para sugerir, y el orden de meritos saldra' publicado en mi pagina web a partir del 5 de octubre. No hay derecho a impugnacion.

In the meantime, eat vuestros hearts out.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio