viernes, 23 de abril de 2010

¡A bailar! (Mayo 2007)

I know a place where you can get away
It's called a dance floor
and here's what it's for
(Madonna, Vogue)

Feliz dia de la patria!
He aqui mi homenaje a la argentinidad: Resulta que alguna vez estabamos en uno de esos bailes "de salon" aburridisimos donde pasan musica literalmente del año del cascote y solo los que tienen mas de 5 decadas o copas encima salen a la pista... Pero de repente empezo' a sonar el "A bailar, a bailar, a bailar alegres sevillanas..." y fue como el dia y la noche, el baile se puso a full. Para los que no saben lo que son las sevillanas, mama' naturaleza invento' el youtube y aqui pueden ver algo de eso:

http://www.youtube.com/watch?v=AoXpI2XubWI


Como decia, pusieron sevillanas y salieron todos a bailar. Todos excepto Don y yo, como que nunca en nuestras vidas habiamos visto algo parecido y estaba bien claro que no era para improvisados. Fue exactamente en ese preciso instante cuando Don manifesto' su deseo de aprender a bailar "eso" y yo le dije que habria que buscar una clase o alguien que nos enseñe, imaginandome que esto iria a parar a la larga lista de cosas no urgentes que hay que hacer -como conseguir un telefono movil que hace un año que lo venimos conversando y hasta ahora seguimos con el walkie talkie- y que nunca se hacen.

Pero quiso la maldita suerte que nos encontraramos en esa misma fiesta con el Marco, que nos vino con la novedad que tanto el como el Julian y el Jacinto estaban yendo a unas clases de sevillanas. Yo puse cara de "que interesante" mientras intentaba cambiar el tema de conversacion, pero fue en vano. Un viernes mas tarde ya estabamos apuntados y a las puertas de nuestra primer clase de "rumbas y sevillanas", con Pilar Galvez.

Esta clase en realidad era la tercer clase del curso, y habia alli gente con todo tipo de background, algunos venian de semestres anteriores, otros comenzaban en este y tambien estabamos nosotros los primerizos. Casi al mismo instante en que mi deseo de que la tierra se
abra y nos trague a todos, se abrieron las puertas y aparecio' la Pilar Galvez.

Algun dia la tecnologia del internet permitira' intercalar musica con el texto de tal manera que si vuestros ojos se posaran en esta porcion del relato, en este preciso instante deberia de sonar alguna buleria o un paso doble acorde con el momento. Que aparecio' Pilar y fue la primera vez en mi vida que me cuestione' por que' el simbolo de España era ese toro negro horrible que ponen en la cima de cuanta sierra que no haya sido todavia colonizada por los molinos de viento y no ella, la Pilar Galvez. Toda vestida de negro, bien podia uno imaginarsela montada en una jaca saliendo de su Cadiz natal con el firme proposito de venir a colonizar las salvajes tierras del noreste con su musica gitana.

En fin, pasado el momento de estupefaccion inicial, yo me esperaba un discurso del tipo "quieren fama, pero la fama cuesta y aqui es donde empiezan a pagarla", pero en lugar de eso nos repartio' unas hojas donde habian instrucciones del tipo:

***************************************************************************************************************************************
SEVILLANAS
@ Pilar Galvez

Brazos: los brazos siempre pasan de arriba hacia abajo por el centro
del cuerpo (abriendo por el lado y subiendo por el centro)

PRIMERA COPLA
------------------------
5 pasos de sevillanas de 5
1 pasada
1 sevillana de 6
4 ganchos
1 pasada
1 sevillana de 6
4 pasadas
cierre final

SEGUNDA COPLA
------------------------
1 sevillana de 6
.........
........

********************************************************************************************************************************************

Y acto seguido empezamos a practicar las sevillanas de 5, las pasadas, las de 6... Todo parecia razonable (bueh, habria que preguntarle a Don la "razonabilidad" de todo esto, considerando que en la lista susodicha mas de la mitad de las palabras eran totalmente desconocidas para el) hasta que pusieron la musica para hacer los pasos siguiendo el ritmo y... Desastre total. Sin inmutarse en lo mas minimo, Pilar dio por asumido que habiamos aprendido la primer copla y pasamos a la segunda.

Por suerte estaba por ahi la Carmen, una alumna de Pilar de años con espiritu maternal que nos adopto' a Don, a mi y a otros tres descarriados que aterrizamos ese dia y se dedico' a enseñarnos con paciencia como se hace la sevillana de 5, y a partir de alli la clase se dividio' en dos: con Pilar estaban las que iban por la copla numero cuatro, haciendo brazos y muñecas (por suerte Pilar ya nos dijo que "los chicos" no haciamos muñecas) y por detras (literalmente por detras, en la parte de atras del salon) ibamos los rezagaos, escondiendo nuestra verguenza y practicando despacito la sevillana de 5.

Al final del dia estabamos con una frustracion total, pero ya habiamos pagado por todo el curso y ademas siempre estaba la compensacion de ir de bares con el Marco, el Julian y el Jacinto despues de la clase, asi que decidimos darle a la historia una segunda oportunidad. Y asi como pasa en las peliculas, tambien pasa en la vida y nos encontramos viernes tras viernes yendo a las clases de sevillanas. Don, que como siempre se toma estas cosas en serio, se consiguio' unos videos que le paso' el Marco, y se decidio' a practicar en casa... Quelle horreur! Porque a partir de alli cada vez que nos encontrabamos en el pasillo o en la puerta del
baño o al entrar a la terraza, ya no nos cruzabamos como cualquier hijo de vecino sino que haciamos "una pasada" seguida de una sevillana de seis (que Pilar dice que siempre despues de cada pasada viene una sevillana de seis), nuestras reuniones de amigos terminaron convirtiendose en sesiones de teoria y practica de las sevillanas, y ahi comence' a enterarme que las sevillanas vienen en cuatro coplas (antes venian en siete), que las letras van de todo tipo, desde las fiesteras como el "A bailar, a bailar... ", hasta algunas con contenido mas "social" como "la sevillana de los bloques" que es como la sevillana de la "Susanita" de clase media de estos lares. Pueden verla tambien en el youtube y las letras estan mas abajo:
http://www.youtube.com/watch?v=ALcQE0RUv5c

(obviamente la que "canta" aqui no es esa que ven en pantalla). Esta os recomiendo particularmente porque cada vez que intentamos bailarla en clase nunca podemos llegar a la cuarta copla (esa que comienza con "estoy ataca'") que Pilar se descostila de risa, mientras algunas "alumnas" del curso me confesaron que a veces sienten que sus vidas esta'n bien reflejadas en la letra de esta cancion.


La cuestion es que en despues de una cierta cantidad de clases conseguimos lo que parecia inalcanzable: que Pilar se fijara en nosotros. Al principio solo fue para decirme: "no puedes girar bien porque tienes zapatos con suelas de goma". Mas adelante comenzo' a decir cosas mas constructivas como "nunca mas hagas eso, por favor. Que queda horroroso". Una vez le toco' a Don, cuando para hacer unos "fandangos" parece que habia que poner las manos en la cintura con los brazos dibujando las asas de una vasija o algo asi, y Don no las tenia en la cintura sino colgando... "Pajarraco no! Jarron!" le grito' Pilar. Y acto seguido me toco' la ardua tarea de explicarle a Don en menos de 5 segundos
a) que significa "pajarraco"
b) que significa "jarron"
c) que quiere decir todo eso en este contexto

Obviamente que desisti' de hacer tamaño esfuerzo. Total, Don nunca podra' siquiera pronunciar estas palabras con erre, para que' molestarme? El pobre ya tiene bastante lidiando con los nombres de los movimientos: las pasadas, la noria, la cigueña, careos, ganchos... para el son todas palabras casi indistinguibles entre si y que no le dicen nada. Pero se la aguanto'
firme al pie del cañon viernes tras viernes. Habiamos escuchado alguna vez de una clase que se hacia los miercoles para un nivel mas elemental, pero decidimos resistir en la de los viernes que tenia como compensacion la cerveza y probable cena con amigos del final.

Y asi fue que poco a poco, con los zapatos correctos, una musica no tan rapida y el mapa mental de las coplas mas o menos dibujado en la cabeza, las sevillanas comenzaron a salir, y obviamente uno ademas empieza a divertirse, y nos toco' el desquite de volver al baile
aburridisimo ese "de salon" un par de meses mas tarde y poder mezclarnos con el resto de las parejas sin hacer papelones; y que la Pilar algun dia le dijera a Don mirando a sus ojos azules "tu tampoco bailas mal", y que se lo reservara al Julian para hacer pareja con ella en el "baile de fin de año" (el pobre Julian esta' que no puede dormir desde entonces, y lamentablemente nos perderemos el dichoso evento porque sera' a mitad de junio, cuando estemos en EEUU), y que la Elena -la alumna mas olfa de todo el curso que despues nos enteramos que hace como mas de dos años que viene a clases y que en los primeros seis meses no daba pie con bola- aceptara bailar con nosotros... En fin, hubiera preferido que Pilar nos diera el discurso de "...aqui es donde empiezan a pagarla con sudor..." el primer dia ya que fue eso lo que costo': mucho sudor y sobre todo ahora que esta' llegando el verano y la sala no tiene acondicionador de aire.

La cuestion es que en la ultima clase del curso antes de las pascuas (el curso va por trimestres, ahora estamos en la a mitad del segundo) estabamos todos celebrando haber sobrevivido el metodo Pilar, y haciendo planes para apuntarnos para el trimestre siguiente...y fue esa misma noche que despues de un par de cañas el Jacinto puso sobre la mesa lo que era evidente para todos pero no para mi (ni para Don): "has notado (notese el correcto uso del presesente indicativo perfecto del Cinto) el acento argentino de la Pilar?" dijo. Que no, salte' yo. Que no me la insulten a la Pilar que debe de venir del corazon de la Andalucia profunda: Malaga, Cadiz o Sevilla misma... "Pero si lo ha dicho en clase alguna vez", tercio' una.

Y ahi me quede' un poco estupefacto. Es verdad que Pilar siempre hablaba de "las chicas" y "los chicos" que no es usual por aca( en realidad se dice "aqui"), pero el resto me parecia de
lo mas español, si hasta alguna vez nos habia contado que habia ido al entierro de un primo en Marbella o algo asi...

Quiso la casualidad que terminada esa sesion de birra nos encontremos con la mismisma Pilar (la cerveza en cuestion es en el bar que esta' frente al lugar donde van las clases), que iba marchando pa su casa ya totalmente demaquillada y con el pelo suelto. Horroroso.

Es verdad -pregunte' yo sin preambulos- que eres argentina? Naci en Buenos Aires y creci en Santa Fe contesto' ella. Yo siempre lo cuento asi -siguio'- porque no quiero que me confundan con los porteños que ya sabeis la fama que tienen aqui, que dicen que el mejor negocio que hay es comprar un porteño por lo que vale y venderlo por lo que cree valer, jejejeje. Pense' en un momento decirle que yo era de Corrientes, y que habremos bebido agua del mismo zanjon solo que a ella le llegaba 500 km. mas sucio que a mi y con alguna diferencia en el tiempo, pero mi desilusion fue tal que no atine' a decir ni hacer nada, solo dejarla partir que tenia que ir a cuidar a un padre enfermo cuyo reporte de salud recibiamos religiosamente cada viernes al comenzar la clase...

Esto fue ya hace como dos meses, pero creo que nunca termine' de decidir si la noticia de la argentinidad de Pilar paso' a ser una anecdota mas o si todavia no la perdono haberme engañado de esa manera. Igual comenzamos el curso del segundo trimestre y lo estamos pasando de lo lindo, disfrutamos sadicamente viendo la frustracion de las primerizas a cargo de la Carmen (aka la beata).

Creo que por desquite -a Don le fastidia que vayamos todo rapido y nunca nos detengamos en practicar una copla hasta que salga bien, y el mio es tener que resignarme a que me enseñe
sevillanas alguien que viene de la estirpe de los que todo lo saben- no pagamos la segunda cuota todavia, y como que nos vamos la semana que viene a EEUU creo que no lo vamos a hacer nunca. Ah! Y tambien estamos yendo a las clases de los miercoles, que hay mas primerizas para ver sufrir! Es como una droga esto...

Ea! Ea! A (votar por el) PP!

Carlos

Apendice: algunas letras y links de sevillanas

------------------------------------------------------
Cantores De Hispalis
A Bailar
M. Melado / P. González
version mp3 en http://mate.dm.uba.ar/~cdandrea/abailar.mp3
------------------------------------------------------
A bailar, a bailar, a bailar alegres sevillanas
Todo el mundo a bailar, a bailar, a bailar, ven conmigo a bailar.

La feria se ilumina con tu belleza.
Baila, bajo un mantón de luces
Tu gracia reluce baila sevillanas.
La noche con tu pelo, misterioso velo
De una raza antigua gitana.
Baila, cójete de la capa
Mantén tu mirada niña cordobesa.
Entre palmas y cantes mira tu semblante
De tu vieja estirpe y grandeza.
Ole, la noche cartujana, niña enamorada, flor de Andalucía.
Que viva la alegría de mi gente y de mi pueblo, vamos a bailar.

A bailar, a bailar, a bailar alegres sevillanas
todo el mundo a bailar, a bailar, a bailar, ven conmigo a bailar.

Que cante la Giralda, que baile Huelva.
Baila, dime que tú me quieres,
Que de pena mueres si no estás conmigo.
Te digo este piropo porque ya estoy loco
Y es que sueño siempre contigo.
Baila, derrama tu salero
Por todo el alvero de la feria mía.
Y que digan tus manos: a la gloria vamos
Llevando la gracia prendida.
Ole, la noche cartujana, niña enamorada, flor de Andalucía.
Que viva la alegría de mi gente y de mi pueblo, vamos a bailar.

A bailar, a bailar, a bailar alegres sevillanas
Todo el mundo a bailar, a bailar, a bailar, ven conmigo a bailar.

Vaya gracia en la grupa de tu montura.
Baila al trotar de una jaca
Jerezana y guapa, gitanos y payos.
Jerez de la Frontera lleva por bandera
Que baile con arte el caballo.
Baila, tacones con salero
Saben que te quiero, son de cascabeles.
El clavel encendido y el oro fundido
Donde el vino fino se bebe.
Ole, la noche cartujana, niña enamorada, flor de Andalucía.
Que viva la alegría de mi gente y de mi pueblo, vamos a bailar.

A bailar, a bailar, a bailar alegres sevillanas
Todo el mundo a bailar, a bailar, a bailar, ven conmigo a bailar.

La feria se adormece, todo se apaga.
Baila, que siga la alegría
De noche y de día con las sevillanas.
Que cierre las cortinas, que escuche la niña
Con cariño alegre las palmas.
Baila, que ya vienen regando
Y te estás mojando, ya está amaneciendo.
No digas disparates con el chocolate
Déjame que siga bebiendo.
Ole, la noche cartujana, niña enamorada, flor de Andalucía.
Que viva la alegría de mi gente y de mi pueblo, vamos a bailar.



---------------------------------------
SEVILLANAS DE LOS BLOQUES
(Martirio)
---------------------------------------
Con mi chandal y mis tacones,
arreglá pero informal,
domingo por la mañana
él me saca a pasear.
Mientras va lavando el coche
dejo la casa arregá
para luego, cuando venga
no tener que hacer más ná.
Taquitos de jamón, choquitos y gambas
yo me harto de comer
y por la tarde lo dejo
pa que escuche el carrusel.

Con los niños por delante
nos vamos al hiper.
Mi marío tiene, por fin,
la tarde libre,
y a empujar los carritos, que ole,
nos vamos al hiper.
Ya se perdió, hay que ver que tiene brega,
si lo sabré yo,
este hombre en la bodega
se lo gasta tó.
El ascensor, se ha roto el ascensor,
¡ay, cómo pesan las bolsas,
pero qué gusta da ver
los forladys que rebosan!

Es un diario, sentrañas, es un diario...
Es un diario que mi marío
me pida, sentrañas, es un diario
que le haga lo del vídeo comunitario.
Le dije bueno,
pa qué le dije ná,
con lo bien que estaba yo callá,
pa qué le dije ná, con lo bien...
le dije bueno.
Mi perdición,
por darle gusto, esa fue mi perdición:
porque ya no hacemos ná de ná,
sin el televisor.

¡Estoy atacá, estoy atacá!
Estoy atacá,
mal palo en las costillas a ti te den,
riapitá, mira que estoy atacá,
por los traguitos que tú
me haces de pasar.
Cogé la puerta,
estoy na más deseandito,
riapitá, mira de cogé la puerta,
y al salir, ¡salir corriendo como las locas!
Estoy mala de los nervios,
¡estoy mala de los nervios!
¡Ay qué hartura, Dios mío,
riapitá, mira que me voy a la calle
a pegar chillíos...!

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio