viernes, 30 de abril de 2010

Europa, Europa (Julio 2009)

Recuerdo que era una pelicula muy pero MUY lenta. Una chica que trabajaba en un negocio en algun pueblo pequeño de Francia, de repente algo le pasaba por la cabeza, se subia al primer bus que iba para la playa, y se pasaba varios dias mirando el mar en silencio. Cada tanto aparecia un novio que se ve que tenia de por ahi, discutian no se por que, e'l le daba un par de hostias (le pegaba) y se iba. Y asi por dos horas...

Desde sus inicios, las peliculas del canal "Europa Europa" me tenian enganchado. Habia como un "algo" en estas historias que no terminaban de cerrarme, pero aun asi me parecian (!) muy reales. En el caso de la historia de la chica esta, me intrigaba saber si habia pedido licencia en el trabajo para ir a mirar el mar en la playa, si se la habian dado con o sin goce de sueldo, y por cuanto tiempo.

No es que uno se ponga minucioso con los detalles de lo que se ve en la tele, que ya estamos acostumbrados a ver esas chicas superbarbaras de telenovelas latinoamericanas que estan fabulosas hablando por telefono dia, noche y madrugada. O como Rosa Maria Ramos (a.k.a. Rosa de lejos) que costurera, modista, diseñadora, pobre o rica esta' siempre supermaquillada mirando a la camara con frialdad, odiando a muerte a Roberto y rechazando el amor incondicional de Esteban. En estos casos, la pregunta de la licencia no se me ocurriria ni ahi.

Pero en la historia de la pueblerina francesa habia algo que lo
hacia parecer real y todo, y de ahi venia mi intriga. Porque esto en las peliculas norteamericanas no pasa, que la pobre Erin Brocovich se fue a investigar no se que pozo de agua que habia no se donde y cuando volvio' a su oficina ya la habian puesto de patitas en la calle. Tambien le
paso' lo mismo a Jeniffer Lopez en el hotel donde trabajaba en Maid in Manhattan, pero creo que ahi la culpa la tuvo ella y si la hubieran echado no me habria sentido para nada mal, y si no hubiera existido esa película tampoco.

Despues de haber vivido un buen tiempo en Europa creo que consegui entender mejor a la chica francesa de la pelicula esta que por cierto nunca supe como se llama ni la pelicula ni la actriz, y no se como buscarla en google asi que si alguien me tira una punta, superagradecido...
Creo que la explicacion del realismo de su historia es la siguiente: a nadie deberia importarle realmente si pidio licencia con goce o sin goce o si la echaron o no; que en la Europa social (nazi dirian los anti Obama's health care program, shame on them!) si te quedas sin trabajo, tenes como un año de "paro" (desempleo) y ahora con la crisis un poco mas de tiempo todavia. Igual, para los que no tenemos aqui mas familia que un marido desempleado, tampoco es plan de quedarte sin trabajo porque se supone que es tu "familia extendida" la que te va a ayudar en esta situacion y como que no me veo.

Por otro lado, parece que el "paraiso" laboral europeo es llegar a tener contrato de por vida, que a partir de ahi podes hacer todo lo que quieras sin pedirle permiso a nadie (incluyendo el ir a pasar dias en la playa y que tu novio venga a darte de hostias cada tanto), que es como que ya esta's "del otro lado", y no importa cuanto te paguen que seguro que va a ser por arriba del promedio y te vas a sentir un rey..

Yo que siempre me creo todas estas historias de Erins, Jeniffers, Rosas y francesas pueblerinas, tambien me entusiasme' con la idea esta del paraiso laboral europeo. Tuve mi momento "flirt" con los Estados Unidos y tan mal no me fue que saque' marido de la experiencia (y un two year home country requirement que todavia no cumpli pero esa es otra historia), pero en el fondo Europa Europa me seguia fascinando mas que Sony, Fox, AxN y otros canales del monton, asi que me vine como Rosa pero con marido al gran continente a probar suerte.

Aqui tan mal tampoco nos fue, que desde el 1 de agosto de este año se
supone que llegue' al paraiso, lo cual me pone muy contento. Ya tendre' tiempo del reality check y de todas esas frases del tipo "salario de funcionario: duro pero seguro", pero por ahora sigue el happy hour.

Podria caer en el cliche' de decir: "ahora ya puedo ir tranquilo
a la playa y que mi marido me de' de hostias", pero -oh, the irony- prefiero la piscina.

Peace







0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio