sábado, 1 de mayo de 2010

En el mes del bicentenario...


Sean eternos los laureles
que supimos conseguir...

(Karlos Arguiñano en tu cocina)

Que inteligente esta Cristina que hizo coincidir los festejos del bicentenario justo antes del mundial de fútbol, porque si hay algo que es bien argentino es eso de que cada 4 años la gente comienza a sacar de los armarios santa ritas, san antonios, cruces milagrosas, nos comemos las uñas más de que costumbre y después hay como una especie de parálisis nacional (nunca mejor dicho) cuando llegan los partidos de la selección.

Y eso no es algo genético, no señor, que me lo dijo Kornblitt la otra vez tomando unas copas en el Bacon Bear Bar (o era alguien parecido a Kornblitt, ya no me acuerdo), pero Igual no vamos a ponernos intelectuales con este tema que tampoco da para tanto. Uno de los primeros recuerdos de mi infancia fue haber ido con mis padres y hermanos en el viejo fiat 128 de papá el dichoso 6-0 de la semifinal Argentina-Perú del mundial 78. Curiosamente, no tengo memoria alguna del día del final pero como que para esa época habré tenido 4 años supongo que podréis disculparme el desliz...

Lo que sí no puedo evitar olvidarme es la latosa canción con la que nos dieron y nos dieron y nos dieron hasta que nos la aprendimos de memoria


y hasta el día de hoy nos persigue como un residual del lavado de cerebro que nos regalaba del régimen de turno. Nosotros en casa teníamos una versión en vinilo cantada por "los pollitos" que daba risa ya en 33. Y si la ponías en 45 o 78, mucho más.

Por suerte la memoria de uno es sabia y uno borra de su cabeza cosas como esta


que da como un poco de pena. Y hablando de cosas que dan pena, si alguna vez se os ocurre preguntarse qué fue de la vida de aquellas héroes, aquí los podeis ver alrededor del 2002:



Del mundial 82 recuerdo poco, casi que estaría tentado de decir que este comercial


estaba relacionada con ese evento, pero lamentablemente no. Igual, el youtube que es como el ojo que todo lo ve, tiene algo guardado de esa época, donde obviamente aparece nuestro gran DT haciendo -oh the irony!- publicidad de coca (!)

Aunque para ser justos, hay que decir que también hizo publicidad de Guaraná:


La verdad es que a este pobre chico lo utilizaron para cada cosa, aquí aparece jugando al ring raje en la época de los partidos de medianoche del Corea-Japón del 2002:


aunque yo prefería el "combo" de I-SAT para quedarte despierto hasta que empiecen los partidos:


Después están los que no juntaron plata suficiente para contratar al ídolo pero llegaron a conseguir al menos las partes mas significativas de su cuerpo (remember EEUU 94? Igual, a los colombianos les fue peor):


Como me dijo Alberto, de genético no hay mucho, pero que la caja boba nos llena la cabeza con este tema, seguro. Y después lo demás ya es como reflejo pavloviano, eso de que cada 4 años se le cae la baba a uno y medio que se desespera. Aquí va una pequeña muestra del precalentamiento que hacen las grandes marcas con motivo del mundial. Quilmes va a la cabeza con momentos emotivos como este, que se rumorea que el guión fue escrito en un taller de maestras de primer grado del distrito de La Matanza:


Aunque después hay que ir ajustando el contenido a la real realidad, y de eso CQC sabe muy bien como se hace:


También hay comerciales de Quilmes con contenido inteligentemente designado para el consumidor promedio de esta bebida:


Y aquí tenemos nuevamente una filosófica intervención de nuestro gran DT, como solo le sale a él:


Coca Cola también tiene sus aportes ingeniosos al precalentamiento pre-mundial. Esta publicidad junto con la de I-Sat califica como una de mis favoritas del rubro:


Y como ya vimos más arriba, también hay que demostrar creatividad sobre la marcha del evento. El corto Corea-Japón 2002 nos dejó unas publicidades buenísimas:



Estaría bueno ver en qué andan los creativos de Quilmes y Coca Cola en estos días, a ver con que nos salimos por mitades de junio. O ustedes se creen que los creativos se inspiran recién después de las derrotas? Aunque no solo de pálidas vive el hombre, que algo se ha hecho por allí. Está lo que llamaríamos el "momento canónico":



También los 90 se trajeron lo suyo:


Y este que recuerdo que mi tía Felisa me convenció que había ocurrido lo que había ocurrido porque San Juan himself estaba en el arco ese día:


Y como no solo de Quilmes vive el hombre, también Mastercard tuvo su "share" en el chicaneo:


Pues este año como que toca otra vez, y tendremos que desempolvar rosarios, san antonios y demás, y como que no hay san Lionel habrá que arañar las paredes hasta que se nos pase la noche. Va a ser duro, y para que no me digan pájaro de mal agüero la corto aquí, en despidiéndome con mi candidato a gran DT para el 2014, aunque quizás querramos ya cambiar el modelito...


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