viernes, 30 de abril de 2010

Cachea, dale cachea (enero 2010)

Como ahora tengo unas 4 horas de transito en JFK (no se por que' pero la palabra "transito" me suena ahora al transito ese que te prometen los yogures con activia y/o actimel, pero en este caso no es asi) voy a evitarme el aburrimiento total aburriendoos hasta el hartazgo con detalles del primer tramo del viaje.

Parte de la culpa de lo que me paso' esta mañana la tiene su seguro servidor, quien anoche alrededor de las 22 seguia de rondas de cervezas en el BBBar y se encontro' nuevamente con "Raul", uno que resulta que tambien iba en el mismo vuelo AA 151 de esta mañana desde Barcelona hasta JFK. Y resulto' que tambien Raul estaba de despedida de Barcelona, y en su ultima ronda de cervezas (aunque a el le va mas el gin&tonic). No es recomendable andar haciendo apuestas en estado de ultimas rondas, que alli mismo lanzamos el desafio de quedarnos de bares hasta las 7 de la mañana, y despues pillar taxi juntos e ir al aeropuerto.

La cuestion es que uno ya no se cuece al primer hervor, asi que para las 1:30 am ya le habiamos echado la culpa a la lluvia y al rato ya estaba yo en casa intentando cerrar la maleta, y llamando a un taxi para que me pase a buscar a las 8. Que habiamos quedado con Raul en encontrarnos 8:30 para hacer el checkin juntos. Pues como que siempre uno se olvida de cosas que recuerda a ultimo momento antes de salir de casa, la cuestion es que para las 8:40 estaba yo haciendo el checkin sin Raul a la vista, contestando las dichosas preguntas de rutina (que quien te hizo la maleta, que donde estuvo, que si alguna vez desde que la armaste hasta el momento de ahora dejaste de mirarla) cuando el chico del mostrador me dice que mi pasaje no estaba "emitido".

Y aqui llega el primer consejo de la mañana: "niños, antes de ir al aeropuerto, asegurense que pagaron primero el pasaje, que asi con la reserva nomas no les va a servir". En realidad, mi billete era con millas de American Airlines, asi que lo unico que tenia que pagar era como 60 euros de tasas. Pero nunca me di cuenta que no las habia pagado, como que de las operaciones en idioma extranjero se encarga la contraparte angloparlante de mi familia, pues que me habia desentendido totalmente del asunto. Asi que primero me hicieron esperar a un costadito hasta ver que' hacian conmigo, mientras pasaba la sucesion de pasajeros que siempre tienen historias interesantes tambien por desplegar, como un pobre nadie que no entendia por que' no lo iban a dejar subir al avion si no tenia billete de regreso desde los EEUU, y perseguia a medio mundo mostrandole su curriculum de pares de estampas de entradas y salidas de los EEUU e implorando que le crean que el se volvia en marzo.

Al rato me llama uno que estaba en el mostrador de ventas, que me dice que estaba comunicandose con el call center de american airlines, y que lo tienen "on hold". Despues me dice que ya se arreglo', pero no se habia arreglado nada porque cuando quiso facturarme, el sistema no le dejaba, asi que volvio' a llamar, y lo volvieron a poner "on hold", y ya se hacian como las 9:45 y el vuelo salia a las 11, y el check in iba a cerrar en 15 minutos, y esto se ponia cada vez mas Hitchcott.

"Ud. no se preocupe", me dice el chico este, "nosotros en principio no manejamos el programa Advantage (el de las millas) pero esto lo vamos a arreglar desde aqui. Ese avion no se va sin Ud." me decia con mucha tranquilidad, mientras que cada vez que conseguia a alguien del otro lado le pegaba unos gritos en ingles "que ya he hablado contigo 3 veces hoy y no me has solucionado nada! Que este señor saco' su billete el 23 de octubre, y vosotros nunca le informasteis de que tenia que pagar tasas ni por telefono ni a su cuenta de email yahoo (supongo que toda esa informacion o la tenia en su monitor o la estaba inventando porque yo nunca le habia contado nada de mi vida), y que ya he perdido bastante el tiempo contigo, pasame con tu superior, so pava!" Y despues me dice "no entiendo por que' ponen a estas indias (supongo que por "indias" se referia a "chicas de la India") en el call center que no se les entiende nada y encima parece que estan de charla de peluqueria".

Yo en ese momento ya me estaba comenzando a lamentarme por no haber traido las llaves del despacho, que desde la terminal 1 en 30 minutos estoy en la facultad e incluso todavia me daba el tiempo para hacer la jornada laboral completa. La cuestion es que tipo 10:05 algun "superior" le dice que esta' todo OK, y consigo pagar la tasa que me faltaba pagar, y el chico este me dice que el checkin ya esta' cerrado pero que el lo va a reabrir para mi, se hace cargo de mis maletas, bording passes y demas. "Eres un angel" le dije como piropo al irme. "Luzbel", dijeron las indias del otro lado del telefono, o eso me imagine' yo. Digamos que conmigo e'l estuvo de lo mas bien. He de decir que tanto el Luzbel este, como otros dos que estaban en el mostrador, yo nunca los vi en ninguno de los bares que frecuento, pero seguro que a alguno van.

Como a las 10:10 consegui pasar el primer control de seguridad, salir de la zona EU, solo para llegar a las 10:20 al segundo control exclusivo para pasajeros que se dirigen a los EEUU, y encontrarme alli con una fila de como 15 personas todas esperando a ser "cacheadas". Que dice la Real Academia Española:
---------------------------------------------------------------------------------------------------
cachear.
(Del gall. cachear).
tr. Registrar a alguien para saber si oculta objetos prohibidos, como armas, drogas, etc.
---------------------------------------------------------------------------------------------------
La zona del cacheo esta' en un rincon de la terminal 1 que le llaman "little america", que es donde salen todos los vuelos para los EEUU. Al llegar, habian como dos gendarmes con boina y todo dirigiendo a la tropa, una fila para los hombres donde estabamos los 15, y otra para las mujeres donde no habia ninguna. Al final de la fila, un pasillo con mesas a derecha para la dama y a izquierda pa'l caballero, como unas 8 personas por genero a cada lado. No habian ni cortinas ni nada, era como cuando uno va a votar y estan todas las mesas una al lado de la otra. Asi te podias entretener mientras te daban vuelta de arriba a abajo, adentro y afuera, mirando como le hacian lo mismo a tres personas a tu derecha y cuatro a tu izquierda. De mas esta' decir que hombres cacheaban a hombres y la misma situacion ocurria con las damas. Y el cacheo tardaba lo suyo. Igual, el que me habia ayudado con la facturacion de antes me dijo que no me preocupara por la lentitud de la fila, que todos los vuelos a los EEUU estaban saliendo tarde por ese tema, y que eso demoraba su tiempo y que es lo que hay. Observe' por un rato a las mujeres que cacheaban, y parecian todas como funcionaria de prision de mujeres de alta seguridad, una combinacion de aspecto aleman pero con unas cejas anchas que daban miedo. Por un rato estuve tentado de decir que ya estaba bien, que me daba igual que me manosee una chica que yo queria irme de una buena vez y que seguro que mi marido iba a estar de acuerdo con que me eche mano una de estas. Pero me contuve pensando que ya que estabamos en este business, quizas habia que intentar sacar el maximo provecho asi que me las aguante' tranquilito hasta que me toco' mi turno, tipo 10:40.

Y me toca un pelado mayorcete bastante bien parecido, portando guantes blancos (no de cabritilla, sino de latex) lo cual le daba un aspecto mas morboso todavia. Gentilmente primero me hace sacarme la chaqueta, el cinto, el reloj, todo lo que tenia en el bolsillo, y comenzo' a revisar todo, todo, TODO. Comenzando con mi billetera/cartera, que la abrio, miro una por una todas las tarjetas y el dinero que habia alli. Todos los bolsillos de la chaqueta fueron hurgados minuciosamente, mi sweater lo tiro' sobre la mesa y le dio con las manos como quien amasa pan. Despues me pidio que abra la bolsa que llevaba y saque todo lo que estaba alli. Que tambien fue cacheado de la misma manera: mi agenda la abrio' y reviso' hoja por hoja, me hizo encender la camara y mostrarle las fotos que habia (cuando llegue' a una que tenia un gato se calmo', atento el dato para los que viajan en estos dias, parece que la imagen de un gato es garantia de seguridad), me hizo encender el ordenador portatil, etc, etc. Yo estaba super atonito mirando todo eso, casi que me sentia en una especie de pre-Auschwitz, que cuando llego' el momento cacheo-cacheo, ese que comienza con "a ver, ponte de espaldas y abrete de piernas..." casi que ya estaba como con ganas de "acabemos rapido esto que me quiero ir", aunque se veia a los costados que a todos les pasaba lo mismo, y algunas madres con niños que entraron sobre el final tambien tuvieron que pasar por el mismo procedimiento.


La cuestion es que para las 10:55 ya se habia acabado el cacheo que no disfrute' para nada, me dirijo a la puerta 74 y me vuelvo a encontrar con los chicos del check in que ahora estaban en formato "boarding" . "Lleva algo en este bolso que le dio alguien desde que facturo' hasta este momento?" me preguntaron. "Pues mira, ese señor pelado que ves alli recien me dio esta bolsa y todo lo que esta' adentro, me lo fue dando pieza por pieza". "Guapo", me dice el chico del boarding, "si quieres subirte a este avion tienes que contestar a todo que no, de acuerdo?". "Vale, pues entonces no".

Arriba del avion me encuentro con Raul que el si' que habia llegado temprano, hecho check in temprano, paso' el cacheo temprano y ahi recien cayo' en la cuenta el pobre que una vez pasado el ultimo control, esta's solo en una sala grande que por suerte tiene baño, pero no hay ni free shop, ni bar, ni estanco de revistas... Asi que el pobre estaba famelico. Como ya nos habian dicho que el vuelo iba medio vacio, sabiamos que ibamos a poder sentarnos juntos en algun momento. Igual, despues de la frustrada aventura de la noche de copas de anoche, es mas lo que dormimos de lo que estuvimos despiertos durante ese vuelo. Tampoco ayudaba mucho el "sistema de entretenimientos" de American Airlines, que lo unico que tenian eran unos monitores de esos como la tele de casa distribuidos de a 3 por pasillo, y que te mostraban a cada tanto un dibujito que supongo que servia para enterarte que tu avion estaba entre Barcelona y New York, apuntando para este ultimo.
Nos dieron de comer un par de veces, y como el Raul es celiaco, le tocaron unos granos y unos pedazos de pollo o pescado. Pobre, debe de seguir con hambre. Despues dormimos, dormimos, dormimos, conversamos un rato ya ni recuerdo de que', en algun momento hablamos de ecuaciones diferenciales y despues de Argentina (porque la madre de Raul es de alli). La cuestion es que todo el viaje fue dormir un poco, conversar un poco, dormir otro poco... asi hasta que llegamos a JFK, que por suerte estaba con buen tiempo. Y yo que nunca habia estado en transito en los EEUU, pensaba que te encerraban en una habitacion de paredes blancas custodiada por guardias con perros que se te tiraban encima cada tanto y que no te dejaban ni siquiera ir al baño no sea que les ensucies el pais asi gratuitamente, pero resulto' que no, que tuve que hacer "customs" como si viniera aqui a pasarme un mes o mas, y me dieron una tarjetita que dice que puedo estar por 90 dias y todo, y me echaron a la calle junto con el resto de los condenados a quedarse aqui y pagar fortunas por su plan medico. Asi que pude acompañar a Raul a tomarse un taxi, conseguir un cajero que te da dolares sin cobrarte comision, caminar un poco por los alrededores del aeropuerto, que hacian como 4 grados y sol radiante. Cuando me toque el regreso, como que tendre' un transito de 12 horas, quedamos con Raul en ir a pasear por NY city. A ver si hay buen tiempo, que no me traje mucha ropa de abrigo y lo ultimo que quiero es volverme del veranito del hemisferio sur resfriado...

Ya he cumplido con la tradicion que manda comerse un hotdog en NW, despues toca ir a probar el menu "Avatar" de mac donalds (!), una paradita en starbucks para repostar la cafeina, y despues... AA 995 nonstop a Buenos Aires. Ya se que es una locura hacer BCN-JFK-BCN, pero es lo que tienen las millas. Con tasas o sin ellas :-)



0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio