viernes, 30 de abril de 2010

Understanding Americans (Marzo 2010)

El otoño pasado me tocó volver al "International House" de UC Berkeley, el edificio testigo de mis primeras experiencias como international scholar en los EEUU post September 11 2001. Recuerdo que ni bien llegado a Berkeley en agosto del 2002, una de mis primeras obligaciones fue tener que asistir a un "Scholar Information Meeting" que se hacia y se sigue haciendo en el I-House, y donde todo extranjero que se precie de tal tenia que ir con todos sus papeles, visas, medallas y estampas, para que te den un visto bueno que confirmara que eras de los buenos y no de los otros.

No tengo mucha memoria del papeleo, me quedan constancia de ellos en varias firmas que quedaron estampadas en los formularios que sigo teniendo a mano por ahi porque nunca se sabe. Lo que si' recuerdo vivamente fue que parte del "information meeting" consistia en una charla de unos 45 minutos intitulada "understanding americans", que yo en ese momento estaba recien llegado y me parecia todo como muy cool, pero ahora me doy cuenta que esa charla era la manera "Berkeley" de resolver un tema que en otros estados probablemente consistia en encerrarte en una jaula por 45 dias hasta que confesaras algo y dejarte libre si no decias nada interesante.

Volviendo al "understanding americans", aqui te ponian en un aula con un chabon que te contaba cosas interesantes de(la parte norte de)l continente con una contundencia academica que ya me encantaria a mi tener en mis propias presentaciones.

"Americans are generous" nos decia este señor, mientras desplegaba unas estadisticas que sumaban todo el dinero que donaban los (norte)americanos por año a organizaciones no gubernamentales. "Americans are informal people" nos contaba mientras en la pantalla aparecian las cifras de cuantos millones de jeans se vendian por año en las tiendas GAP. Creo que tambien nos dijo que "Americans eran naifs" o quizas me lo invente' yo despues. No tengo notas de esa dichosa charla (una pena), pero si que me fui contento a casa suponiendo que ya dominaba al 99.99% de los (norte)americanos.

Unos 5 minutos mas tarde comence' a caer en la cuenta de que no iba a ser tan facil el understanding de esta gente, 45 minutos despues ya habre' tenido un par de evidencias serias y los proximos 3 años que siguieron a mi vida en esa parte del universo terminaron por confirmarlo.

Pero no quise irme asi hundido y derrotado habiendo sido bochado en la asignatura "Understanding...", que no puede ser tan complicado (pensaba yo). Asi que antes de dejar el pais me consegui un ejemplar local para llevarlo como objeto de estudio y profundizar mi research en el exterior. El hecho de que el experimento se haga fuera del habitat natural del sujeto hasta tenia su interes, para ver si varias de las tipologias de estos personajes se producen colectivamente porque estan todos juntos entre ellos o son mas intrinsecas. Habian muchas preguntas por hacer y bastante faena por delante.

Y digamos que ya pasaron mas de ocho años del comienzo de esta historia, y se supone que en un periodo asi hay gente que puede hacer hasta dos tesises de doctorado, pues yo todavia no salgo del trabajo de campo. Cuando parece que uno va finalmente encontrando alguna fina hebra de la cual tirar de la madeja, nos cae una nueva oveja por esquilar.

Y como muestra, basta un boton para que comprobeis con vuestros propios ojos que esto es como vivir en un campo minado, cada dia un nuevo sobresalto. Que resulto' que el otoño pasado estabamos de vuelta en Berkeley mi objeto de estudio y yo, y parece que habia una ardilla que alguien en el vecindario la estaba alimentando con nueces, y la muy desgraciada venia a enterrar las cascaras en nuestro jardin escarbando y arruinando toda la huerta. Asi que entre varios de los integrantes de la casa decidieron encontrar al animal que estaba haciendo estragos y darle su merecido escarmiento. Para ello se consiguieron una jaula de tamaño razonable como para que quepa una ardilla de las que viven alli, pusieron unas nueces y algun dispositivo de esos que hacen que cuando tocas la nuez, la trampa se cierra.

A los 3 o 4 dias de comenzado el operativo, cayo' una ardilla. A mi me parecio' un poco raro ver a la pobrecita enjaulada con cara de "donde estoy", y se me ocurrio' preguntar cual seria el paso siguiente. Sarah me dijo que quizas la llevarian al Tilden Park y la soltarian alli, asi no vuelve mas por aqui y asunto terminado. Su comentario no solo me dejo' tranquilo, sino que hasta me entusiasmo' con la futurible idea de un posible viaje al Tilden para liberar al animal y verlo partir con una felicidad tipica de final de pelicula de Disney.

Horas mas tarde intente' confirmar con Don de si ese era efectivamente el plan, y cuando lo iban a ejecutar. Y ahi Don me contesta con un aire de lo-que-voy-a-decir-me-incomoda-mucho: "...mmm, estos animales son muy territoriales y soltar esta ardilla en un lugar donde seguramente ya tiene todos los espacios "tomados" seria someterla a una muerte muy violenta". Vale, no somos violentos nosotros aqui en Berkeley, que no queremos que despues nos venga Joan Baez a tocar la guitarra toda la noche en señal de protesta por habernos ensañado con el animal. Pero entonces, la alternativa... cual es?

Y ahi fue que vi a Steve leyendo un libro de cocina muy popular en los EEUU del cual incluso hay una copia en nuestra casa aqui en Barcelona, que yo pensaba que era de lo mas inofensivo, y mira los lindos dibujos que hay en la pagina 515, que era lo que esta mirando el Steve:
http://atlas.mat.ub.es/personals/dandrea/squirrel.pdf

No quise ni pensar en lo que se venia aunque parecia evidente. Horas mas tarde pregunte' que que' habia pasado con la ardilla y me dijeron "esta' en el freezer". "Que ya la mataron?" "Estamos en eso", me dijeron. Parece ser que para resolver estos problemas sin violencia, hay que mojar un poco el pelo del animal (esta parte se puede obviar, pero el metodo es mas efectivo asi) y someterlo a temperaturas muy pero muy bajo cero. Asi el pobre bicho se va durmiendo sin sentir ningun tipo de dolor, y se nos va de hipotermia. Atenti los pacifistas, tomar nota del metodo que os puede ser util mas adelante en la vida.

La mañana siguiente volvi a preguntar por el animal y me dice Don que ya no estaba en el freezer, que la muy turra habia sobrevivido toda la noche alli, y parece ser que si quieres hacer este experimento en la temporada otoño/invierno, mama naturaleza te va a jugar una mala pasada porque las ardillas y otras bestias geneticamente similares desarrollan pelaje para pasar dias de mucho frio, incluido el que te da un freezer domestico tamaño familiar. Asi que la pobre seguia en la jaula literalmente viva y coleando. Y en ese momento pense' que ya se habia acabado el experimento, que claramente una vez mas la bestia habia podido contra todos nosotros, y hundidos y derrotados nos veriamos obligados a dejarla ir...

Que naif que soy, ya casi parezco un americano mas! Que resulto' ser que Steve trabaja en una industria quimica, y esa misma tarde se trajo un poco de nitrogeno liquido que fue utilizado para gasear a la ardilla adentro de una cacerola invertida que hacia de campana. Y parece ser que esa tambien es una muerte tranquila, porque te vas durmiendo de a poco hasta que te dormis del todo. Y... atencion, niños! Si vais a repetir este experimento en vuestras casas recordar que hay que usar nitrogeno liquido y no dioxido de carbono que ese gas parece que es un horror, que te hace sentir que te vas ahogando hasta que literalmente te pasa eso.

Lamentablemente no estuve en la escena del carneado del pobre animal, solo dire' que un par de dias despues abri el freezer y me lo volvi a encontrar despellejadito y duro como piedra. Parece que hay un celebre dicho de la epoca de la recesion del 29 que dice que se necesitan 2 ardillas para un guiso, asi que volvieron a poner la trampa esperando que caiga la segunda. Creo que Eva se compadecio' de una que quedo' atrapada a los pocos dias y la libero', lo cual genero' una pequeña discusion interna acerca de la solidaridad y otras palabras afines. Y como que se termino' mi invierno en Berkeley, me fui de ese lugar con la impresion de que algun dia estaria testificando sobre todos estos hechos delante de un juez.

Al mes de mi partida me cuenta Don que finalmente consiguieron atrapar una segunda ardilla, y que el guiso ya tenia fecha. Preguntele si habian vuelto a gasear al pobre bicho o ya habian conseguido alguna otra tecnica mas perfeccionada. "Se encargo' Jill, la novia de Steve" me dijo Don, y parece que ahi la cosa fue mas concreta. Y que me perdone Bibiana Aido, nuestra ministra de la igualdad, pero aqui hay que admitir que las mujeres son mas practicas en estos menesteres que nosotros. Que la Jill metio' al bicho en una bolsa de hilo como para que pueda seguir respirando el animal, y primero ensayo' de darle descargas electricas con una especie de picana que llevaba entre sus objetos personales para defenderse de pandilleros y demas (el tema de por que' tiene que defenderse ella de pandilleros y demas escapa los objetivos de esta nota y no sera' motivo de ninguna otra. Basta decir que es la novia de Steve), y como el animal parecia resistir bien ese tipo de tratamiento, decidio literalmente coger el toro por las astas y comenzo' a revolear la bolsa por el aire como la mujer maravilla hacia con su wonder-lazo, le dio a la bolsa 3 o 4 veces contra la pared. R.I.P.
Despues me dijo Don que tambien se encargo' ella del carneado, y que lo hizo en una mesa a mas de 20 metros de la casa, por respeto a los vegetarianos que habitan en ella.

El guiso me contaron que fue todo un exito, y me temo que todo lo que resulta un exito tendra' un bis.

Voy a escribir a los que tienen a su cargo la charla del "Understanding..." sugiriendoles que para aprovechar mejor la hora expongan a los visitors a un par de episodios de Los Simpsons, que probablemente sea mas "accurate" que todo lo otro. Eso si, el objeto de estudio me lo quedo ;-)

Peace,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio