sábado, 23 de mayo de 2015

Top Ten Canciones-Sorpresa de Película


 
Joyeux Anniversaire, Lisi!
La situación es la siguiente: tu estás sentado mirando una película, te lo estás pasando relativamente bien... y de repente alguien se pone a cantar inesperadamente una canción que te hace disfrutar aún más del evento. Este tipo de trucos funciona bastante bien si uno elige el momento y la canción adecuados, y para muestra vamos a exhibir 10 ejemplos de ello.
Obviamente no vale poner en el ranking películas que son musicales, porque ahí ya se sabe que alguien que está a punto de morirse en el medio del desierto en un rapto de frenesí comienza a cantar al sonido de trompetas mientras bailarinæs que salen de la nada danzan alrededor de el(la), y eso no tiene gracia como canción-sorpresa. Entiendo que hacer esta restricción es una pena, porque quedarán fuera del ranking piezas de arte como el sonido de la música o Priscilla y sus amigas, pero reglas son reglas y lo demás es compás.

Otra obvia advertencia es que no venga nadie después a decirme que me he olvidado de cuando la Yudi Garland cantaba bajo el arco iris o alguna otra escena equivalente, que yo obviamente no me vi todas las películas de canción-sorpresa, e incluso algún otro individuo que hubiera registrado exáctamente las mismas películas que yo probablemente sacará otras conclusiones. Esto de que los seres humanos somos mas o menos únicos por culpa del azar en la secuenciación del ADN que ocurre unas pocas horas después de que nuestros padres han tenido sexo sin protección es un misterio increíble de la naturaleza, como la pajarraca de Eurovisión.

Hechas las advertencias, tened a punto las palomitas que aquí van, en orden ascendente a factor de impacto. Sit down, relax, vermú con papas fritas, y good show!



Puesto nro. 10: Rock n Roll Music -Young Einstein

En esta absurdísima comedia australiana, te enteras que Albert Einstein en realidad nació en Tasmania, tuvo un romance con la Mari Curi, y descubrió la espuma cervecera rompiendo átomos con un cincel. También inventó la guitarra eléctrica entre otros artilugios modernos. La escena final de esta divertidísima historia -que es donde aparece la canción sorpresa- ocurre al regreso del hijo pródigo a su pueblo natal de granjeros, y nos permite ser testigos de nada más y nada menos que del momento del nacimiento del Rock n Roll... Yeah!


Puesto nro. 9: My funny Valentine - The Fabulous Baker Boys
La Miguela Pfeiffer era NADIE en el mundo cinematográfico hasta que de repente se subió arriba del piano de los Baker y se puso a cantar mostrando voz y piernas. Allí ni la tierra siguió girando alrededor del sol ni -como cree una buena mayoría de los de por aquí- el sol alrededor de la tierra, sino que fue ella el centro de atención del universo, y el motivo de una sobreproducción de hormonas masculinas que fue registrada sismológicamente allá sobre fines de los años 80.


Puesto nro 8: Volver - Volver
"Callaro! Sentaro! Ta mujé va cantá!" es el preludio de uno de los momentos más bonitos de la peli de Almodovar, cuando la Raimunda nos regala una versión flamenca del tango que Gardel hizo popular en el hemisferio boreal antes de morir calcinado en ese trágico accidente de avión, Pobrecillo. Y no importa que la voz que escuchas salir de la pantalla no sea de la Penélope de Alcobendas, igual esta canción hace derramar lágrimas hasta de las muertas que están escondidas en el maletero del coche... El momento es tan bueno que fue esta escena la que pasaron en la entrega de los Oscars cuando la nominaron a la Pe a mejor actriz. Premio que no ganó pero que al año siguiente como consuelo se llevó la estatuilla por hacer de loca en esa horrorosa película de Gudi Alen.  Es que las grandes artistas son así de versátiles, hoy te cantan flamenco y mañana te persiguen con un cuchillo...

Puesto nro. 7: Waterloo - Muriel's Wedding

Mucho antes de ser la madre del niño de los seis sentidos, Muriel era una chica con la que todos nos identificábamos: con un poco de sobrepeso, fan total de Abba, viviendo en una familia de weirdos y loser total entre sus amigas. Hasta que aparece la que luego acabará siendo la histérica de los 2 metros bajo tierra y se convierte en su amiga íntima e incondicional. Y nada mejor que celebrarlo con un lipdub de una canción de Abba frente a sus ex lagartamigas. Ay, que linda la amistad!


Puesto nro. 6:  A kiss at the end of the rainbow - A Mighty Wind
Sobre el final de este delirante mockumental, Mick and Mitchey se ponen a cantar sobre el escenario la canción que los hizo famosos años atrás, mucho antes de su escandaloso divorcio, y que debería incluir un beso como broche final del repertorio. ¿Lo repetirán o no? La escena fue tan buena que tuvieron que actuarla en vivo en la ceremonia de los Oscars, aunque tampoco ganó quizás también por culpa de esa maldita secuenciación del ADN humano que hace que no a todos les guste lo mismo.


Bonus Track: Salí porque salí - Entre Tinieblas



Puesto nro. 5: If I have words - Babe
Luego de haberte aguantado 90 minutos de este cuento para niños que va dividido en capítulos que van siendo anunciados uno tras otro por unos ratoncitos ciegos que se ve que son un clásico de los cuentos de niños sajones, al final de todo -ya cuando nuestro cerdito valiente se corona como campeón de los perros pastores gracias a que le enseñaron el truco para hablarles a los corderos y hacer que le obedezcan- aparecen los ratones ciegos para entregarnos la moraleja de esta historia hecha canción: que si nos habláramos un poco más nos entenderíamos mejor todos los animales que habitamos sobre este planeta.


Puesto nro. 4: Aquarius/Let the Sunshine - 40 Year Old Virgin
Esta película seguro que habrá acabado con la virginidad de varios hombres de veintitantos que se habrán imaginado con horror llegar a los 40 y ser tan idiotas como el personaje principal de esta historia y todos sus amigos. Las dos canciones del final son para partirse de risa, pero hay que tener estómago para llegar hasta allí.


Puesto nro. 3: Day-O - Beetlejuice
 
Antes que Michael Quiton haya sido Batman y Hombre-Pájaro, hizo de "zumo de cucaracha" junto con Al Ec Baldwin, Yina Davis y una todavía encarrilada Winona Ryder para echar a un grupo de impresentables de la casa de los difuntos Baldwin y Davis. Para asustarlos, nada mejor que poner una canción de Harry Belafonte durante la hora de la comida. Si lo consiguió o no tendrás que averiguarlo mirando la película, so perezosæ.


Bonus Track: Oh Maria - Sister Act



Puesto nro. 2: You are too big to fit in here - The Sweetest Thing
Esta es la única entrada en este ranking que tengo que admitir que primero vi este videoclip en el yotube (doblado al español!) y luego tuve que ver la película para dilucidar cómo fue que esta escena acabó apareciendo allí. Es que desde Loco por Mari la Cameron Díaz hace unas películas esperpénticas pero que tienen su gracia. Aquí todo ocurría en un entorno de San Francisco city lo cual ya daba su punto, y el argumento podría haber sido cualquiera, que te vas a reir del principio hasta el final, con algunos máximos locales como esta comida en un restaurante chino que acaba como acaba. Mi marido se merece un altar por haberse aguantado los 90 minutos de la cinta, que no es de lo peor que hizo esta chica (hace poco apareció en una película buenísima de lo mala que era). Es que yo soy fan total de la Diaz, es una de esas miles de cosas incomprensibles que tiene mi propia secuenciación del ADN.



Puesto nro. 1: I've seen it all - Dancer in the Dark 
 
Desde siempre me pregunté cómo es que nadie nunca había aprovechado el tu-tun  tu-tun... tu-tun tu-tun del ruido del tren al pasar sobre las vías para hacer música. Y tuvo que venir el genio de Lars von Trier a explotar este recurso de la mano de Björk, que hace de una pobre e inocente Selma que se está quedando ciega y todo lo que ahorra es para evitar que su hijo -que también tendrá el mismo problema de visión in a not so distant future- corra la misma suerte. El resultado es lo que probablemente sea el mejor videoclip de esos tiempos, que es el epicentro de una interpretación tremenda de la islandesa que la llevó a ganarse el oro en Cannes, y  lo mejor de esta película que luego de este paseo en tren, la vida de la pobre Selma se destruye de una manera espantosa, cosa que fastidió muchísimo a la actriz que decidió no actuar nunca más en su vida de tan mal que lo pasaron en el rodaje ella y Selma. Es que el ADN de Lars saca lo mejor y lo peor de ellas, eso ya se sabe...

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio