viernes, 2 de septiembre de 2011

If I die young

Hace un par de semanas, mientras esperaba que se hiciera la hora de la transmisión de los Video Music Awards de MTV, me puse a ver el "countdown" del top 20 de videos musicales de VH1, y me encontre' con esta bonita balada en el número 1 (es probable que te tengas que comer unos segundos de publicidad antes de llegar al video en sí, es lo que tiene el mercado en estos días):

Mientras disfrutaba del namber guan, me apunté mentalmente la tarea de buscar la letra de esta canción, lo cual terminó siendo un grave error, que ya debí haber aprendido esta lección ese lunes cuando fuimos a por unos tragos al bar donde mi marido y yo nos conocimos hace ya casi 10 años, y que resultó ser que los lunes son "karaoke Mondays", y ese día estaba allí un grupo de chicas recién salidas del entrenamiento de fútbol femenino de la universidad -junto con un mariliendro que tenían allí de mascota- meta a darle al R&B, rubro en el que también parecen todas melodías bonitas pero por una pantalla gigante que había en el medio del bar podías cantarlas mientras te enterabas que el tema realmente iba de "I ain't your bitch" o "I ain't your wallet.. yoh maddafacka"...y como que ya no tenía todo el mismo charme y nunca volveré a mirar los videos de Macy Gray ni de Lauren Hill con los mismos ojos.

Pues, como dije antes, yo no aprendí de esa lección, y así fue que más tarde me puse a buscar en el interné la letra de la balada del VH1, es fácil de encontrarla en línea en estos días, y aquí va un link con su letra y traducción al castell ano.

La cuestión es que me puse a escucharla nuevamente con la letra en mano, y a los 3 segundos obviamente estaba llorando como un recién nacido, con tanta mala suerte que en ese preciso instante hace su aparición in situ mi marido, y yo como que todavía tengo in mente la mañana de navidad del 2004, cuando mi marido se enojó con su sobrina porque se había enterado él durante el desayuno que ella había votado para reelegir a He Who Must Not Be Named, y allí mismo en la propia casa de ella le montó un pollo que no veas. Y la pobre que se largó a llorar como una Magdalena, y en eso intervino su marido que yo pensaba que ahí mismo se acababan los días útiles de los 218 huesos de mi marido. Pero no. Su marido se dirigió a ella y le ordenó que se encerrara en su dormitorio y que no saliera de allí hasta que se calmara, mandato que fue obedecido al pie de la letra y nos salvó a todos de un peor rato que el mal rollo que ya había en el lugar. Igual, yo creo que llegó la sangre al río porque nunca mas volvimos a ver a esa parte de la familia después de ese día.

En volviendo a lo que estaba contando, que estaba yo llorando como una Magdalena cuando hace su aparición mi marido y me pregunta qué pasa, y lo noto un poco preocupado porque sabe que nuestro seguro de viaje no incluye visitas de emergencia a sicoanalista o terapista alguno. Y yo que le muestro el video junto con la letra y le digo que cómo puede ser que alguien saque una canción así de triste, y que mira como se me pone la piel de gallina, como la Candela en Mujeres al Borde de un Ataque de Nervios cuando recordaba sus momentos de sexo con el terrorista chiita.

Pero mi marido ni se enojó conmigo ni me mandó a mi dormitorio a que me calmara (¡cuánto me queda por conocer de este muchacho!). No, señor. Como Jesús en el Evangelio (Marcos 10, 21), me miró con amor y me dijo: joni, que sensible eres.
Y si uno pudiera editar el largo filme de la propia vida yo hubiera cortado sus palabras allí, y mi filme seguro que se gana
el oscar a la millor pel.lícula en idioma no català, y el editor obviamente se llevará el premio a mejor edición, pero mi marido no se detuvo allí. Él, con la dosis de realismo no-mágico que lo caracteriza, siguió con pero esta canción no habla de ti, que tu ya no eres joven. Además, toda esa parte de que "nunca has conocido el amor de un hombre" no se aplica a tí, o me equivoco?
Así que tuve que recurrir a las pastillas para dormir tranquilo esa noche, y aunque las píldoras estas son bastante efectivas, el desquite viene en el mundo del más allá, que tuve un sueño de lo más extraño del que todavía recuerdo buena parte de su contenido y aquí va, antes de que me olvide.

Estaba yo asistiendo a un funeral, sentado en las últimas filas así que podía ver casi todo pero por detrás. El lugar del hecho era el Paraninfo de la Universidad, que ahora parece que se alquila para desfiles de modas, bodas, y... ¿por qué no? Funerales. En la puerta del Paraninfo estaba la degana de la facultat vigilando que no vengan extraños a beberse el café que allí se distribuía entre los asistentes al evento.

Mientras entraba la caja al paraninfo, el coro de catedráticos del departamento con Pilar al piano entonaba la melodía del "Si Jo Moro Jove" con misma música y traducción aprobada por els Serveis Lingüistics de la universitat. Todo parecía como al colmo de la emotividad, pero el climax ocurrió cuando el coro del grupo de montaña del Casal Lambda se puso a cantar el Ave Maria de Schubert, como en nuestra boda. Angelical, como solo a ellos les puede salir. Para ese instante ya la caja había arribado al final de su recorrido y estaba apoyada sobre unos palos ahí en el centro de la sala.

Terminadas las canciones, pasó el viudo a leer un pequeño discurso que había preparado para la ocasión, del cual no recuerdo mucho pero me parece que el tema del discurso era "learning how to listen", que se ve que el motivo del deceso del/la difunt@ era por no haber seguido con cuidado sus indicaciones, y que al principio la excusa era que el/la fiambre no entendía bien el inglés pero que con el paso del tiempo se notaba de maduro que era eso nomás, que solo escuchaba alguna parte del instructivo pero nunca el total. Eso me hizo recordar a mis clases de "introducción a la universidad" donde nos enseñaban a subrayar en los textos las ideas principales así no teníamos que estudiar tanto, y yo mirando el enunciado del teorema fundamental del álgebra y viendo qué era lo que se podía subrayar y qué olvidar.

Acto seguido entró una delegación de la Congregación de las Carmencitas Descalzas del CEFIEC, todas vestidas de oscuro y portando ejemplares del "Matematica... estas ahí?". Una de ellas subió al estrado leyó una carta de la madre superiora donde se excusaba por no estar presente en el acto ya que estaba preparando su concurso de ascenso a catedrática e investigadora principal del Truchicef. La carta enumeraba las aportaciones didácticas del/la occis@ que no eran muchas así que en 3 minutos ya se había acabado la intervención de estas chicas, y dejaron el lugar a otro grupo, que eran como unas lloronas que parece que fueron enviadas por la secretaría de turismo de la provincia de Corrientes, más bien para promocionar el carnaval de esa zona. Estas lloronas solo se situaron en ronda alrededor de la caja, hicieron una coreografía más o menos acorde al momento que se estaba viviendo, repartieron chipá entre los asistentes y se despidieron al compás de un chamamé.

Luego tocaba que alguien se ocupara de hablar del legado académico del/la difunt@, y para ello llamaron al estrado a un tal "Juani", que se ve que había colaborado alguna vez con el/la interfect@, y por eso estaba allí. ¿No debería hablar Martín? escuché que alguien susurraba alrededor mío. Que va! Cuando le dijeron que había que pagar 50 euros de "registration fee" dijo que ni loco formaba parte de este circo. Y eso que le explicaron que el dinero era para pagarle los viáticos a la pobre Carme que sigue agazapada como un lince al costado de la cafetera presta a avalanzarse sobre el primer okupa que aparezca, pero no hubo caso. Pues así fue que el tal Juani comenzó su speech contando unas cosas raras de unos polítopos y unas resultantes especializadas, y de cómo había un referí malvado que no le dejaba publicar ninguno de sus resultados, y que esperaba que ahora después de tan trágica pérdida este referí malo ablande su corazón y lo deje publicar de una buena vez...
Y en eso se escuchó un grito -mas parecido a un aullido de animal salvaje- que venía desde la puerta de la sala, y acto seguido una voz femenina lo increpa al Juani: estoy harta de tus chorradas! le dijo (en realidad sonaba más bien como estoy cansada de tus boludeces, pero no lo recuerdo bien), y allí hizo su aparición eia, abonada exclusiva de mis sueños, pesadillas, conferencias, bautizos y primeras comuniones. Mira que hasta teníamos un kit de cubiertos extra preparados en nuestra boda por si justo se le ocurría aparecer por allí pero se ve que justo ese día tenía un viaje más interesante por hacer.
¿Qué haces aquí? Le preguntó Juani, haciendole notar que el/la occis@ hacía ya tiempo que no le dirigía la palabra.
Vengo a rendir homenaje al fallecido... y a pedir perdón, dijo eia.
- Es un poco tarde para pedir perdón. Y además... tu no estás arrepentida.
- ¡Es que nunca supe de qué había que arrepentirse!
- Podrías haber preguntado, ¿no?
- Igual, como tu dices (o como vos decís) ya es tarde. Y no me puedo quedar mucho tiempo porque he quedado con Bernd para tomar un café en el Majestic a las 5, así que ya me voy.
Y dirigiendose hacia el coro de catedráticos e investigadores ICREA presentes en la sala -que eia no va a perder su tiempo hablando con simples mortales- soltó:
Solo quería hacer notar a los que quedan vivos por aquí que ahora que ya no está más el que te jedi, podeis invitarme cuando querrais a venir a visitaros a Barcelona, que yo con gusto -literalmente- agarraré viaje.

Y se fue, soltando carcajadas malévolas como la Bellatrix de Jarri Poter, una cosa espeluznante. En el camino atinó a servirse una taza de café ante la mirada atónita de la decana que no terminaba de dilucidar si ésta era de los okupas o no. Cuando nos estábamos recuperando del susto y comenzábamos a girar la vista hacia el centro de la sala, notamos que la caja ya no estaba allí, en su sitio había ahora una pantalla gigante donde comenzaron a proyectar este video (Disclaimer: en este blog solo comentamos artistas y videos que alguna vez han alcanzado el número 1 del top 20 de VH1/MTV. No es que tengamos nada en contra de los otros, solo que no tenemos tiempo ni espacio para todos):


- ¿Adónde se llevaron la caja? pregunté en voz alta y sin saber a quién.

- Se la enviaron a la madre, me contestó Morpheus, que a la sazón estaba parado a mi izquierda, así tiene algo más en que entretenerse la pobre que sus nietas ya no le dan tanto trabajo.

- ¿Y esta canción... qué tiene que ver con el funeral?
Continué yo.

- Pues hay dos teorías distintas que explicarían este hecho,
dijo Morpheus. La primera simple y llanamente dice que para pagar con los gastos del funeral -ya que no se recaudó bastante con el "registration fee"- hay que admitir sponsors en el mismo.

- Pero eso quiere decir que este funeral no está muy lejos en el tiempo de mi presente, este video es muy reciente, dije yo comenzando a sentirme MUY incómodo.

- Es verdad, dijo Morpheus. Pero la otra teoría -si bien un poco más complicada aún- te dejará más tranquilo.

-¿Y en qué consiste la explicación alternativa?

- Que en realidad ya existe y se está utilizando tecnología de punta para hacer publicidad en los sueños de la gente. Y que este video sea efectivamente un momento de publicidad de vaya uno a saber quien dentro de tu propia cabeza. Parece ser que cuanto más modems con ADSL y torres de telefonía celular hayan dando vueltas por allí, más probable es llegar al cerebro de uno.

- Es un poco difícil de creer eso...

- Es verdad, pero has notado que en los mercados de valores ahora hay algo que se llama la finanza marginal que nadie sabe bien lo que es aunque los expertos más expertos intenten explicarla? Pues varios creen que lo que se está negociando allí son acciones de grupos que hacen publicidad en los sueños de la gente. Esto también explicaría por qué la peña descansa mejor cuando va a lugares apartados geográficamente. No es la soledad y el aire libre lo que te relaja, es la falta de cobertura.

- Pero no deberíamos estar hablando de estas cosas en tu propio sueño intercedió la Bruja Buena del Norte, que resultó ser que estaba a mi derecha (¿no habeis notado que en los sueños aparece y desaparece gente muy rara y que no tiene nada que ver entre sí?). Si quieres irte de aquí, solo haz de seguir el camino amarillo.

Que suerte que no había que elegir entre camino rojo y verde, pensé yo, mientras llegaba al final del sendero y ahí ya me esperaba el nuevo día, junto con mi marido, el periódico del día, el mate y todas esas cosas que ocurren por la mañana de uno.

Así que no podemos decir como en Esperando la Carroza que aquí no ha pasado nada, y que siga el velorio porque no hubo velorio alguno. Solo reiterar lo que ya decía el eva & gelio mas de dos mil años atrás (Marcos 13, 33), que hay que estarse prevenidos porque no sabemos ni el día ni la hora. Pero, cuando llegue...put on your best, boys. And I'll wear my pearls.