viernes, 19 de agosto de 2011

La bandera tachonada de estrellas

Este verano he decidido invertir parte de mi tiempo libre en aprender letra y melodía de "The Star-Spangled Banner", el himno de los Estados Unidos. ¿Qué utilidad tiene eso? te preguntarás. Pues mira, hija. Bien que invertiste buena parte de tu adolescencia y de tu espacio cerebral aprendiéndote esos logaritmos, mantisas y cosas raras que te metían en la cabeza, y ¿para qué te sirvió todo eso, eh?

Pues para que veas que todo es de utilidad en esta vida, te diré que cuando el que ahora es mi marido me preguntó por mi número de teléfono 5 minutos después de conocerme (en realidad no fue tan pronto, pero queda mejor contarlo de esta manera) y yo se lo di (el número-número, y no uno inventado como a veces se suele hacer, es que hay mucha falsedad en este ambiente), él me hizo notar que los últimos 4 dígitos del número eran una potencia de 2, y no de las fáciles (4096). Y en ese preciso instante se abrieron los cielos y los ángeles cantaron y supe que estaba frente al hombre de mi vida. Y todo gracias a los logaritmos. Esta anécdota la cuento siempre en mis clases sobre la función exponencial y su inversa, y ha resultado de mucho provecho. Las chicas se emocionan más que los muchachos, pero ya me dijeron que no tengo que contar estos detalles porque no es políticamente correcto.

Volviendo al tema inicial, el de aprenderme a cantar la canción patria de mi nación consorte, motivos hay para esto, que lo sepas. Imaginate que recibe mi marido la medalla de honor en el congreso de los EEUU por propagar la cultura americana en tierras extrañas de las que poco sabemos, o algún laurel en los próximos olímpicos en el rubro "tiro a la ardilla", y tengo que estar yo allí plantificado, con todas las cámaras apuntándome mientras suena el national anthem. Y que después vengan Sarah y sus amigas las del partido del te verde orgánico descafeinado a esparcir por ahí que mi marido podría haberse conseguido algo mejor que un inmigrante ilegal que no sabe ni siquiera el abc de la lengua madre... Pues yo no quiero que se ande repitiendo esa mala letanía sobre mi familia, así que mejor me pongo a por la labor ahora que tengo tiempo, que después nunca se sabe.

No es tarea fácil, he de advertir. Que los que tuvimos la gran fortuna (\begin{ironic-mood}) de ir a la escuela durante gobiernos militares donde aprendíamos a leer y escribir con "la marcha de San Lorenzo", "Aurora" y otros elementos, lo teníamos facilito. Que todo era siempre cantado por un corito militar así que lo único que había que hacer era seguir más o menos el ritmo, y no preocuparse mucho por la entonación.

Aquí en los IuEsEi no te lo hacen fácil. Uno podría optar por una versión más o menos militar (que las hay, y si la quieres con más glamur, también hay) del national anthem, pero después buscando un poco con la ayuda del youtube encuentras: la versión de Whitney Houston, la de Beyoncé, la de Jennifer Hudson, Celine Dion, Justin Timberlake, the Jackson Five...


¿Con cual de todas comenzar? Ese de por si ya es un dilema, porque no todos tenemos voz como para gritar la parte esa de "...and the rocket's red glare, the bombs bursting in air..." y mira tú que es un poco fuerte eso de que tengan ya en la letra de la canción patria lo de las bombas explotando en el aire, que nosotros en lo de Mariquita fuimos mas sutiles cuando nos pusimos violentos contra los españoles, pero aquí ya te queda clarito desde el vamos, no te metas con nosotros que te vamos a bombardear de lo lindo. No entiendo de qué se queja el resto del planeta, si esto estaba clarito ya en la canción fundacional de este país de qué iba su historia.

¿Ves? Si uno estudiara sistemas dinámicos en la escuela secundaria y no perdiera tanto tiempo con los logaritmos y la mantisa, pues esto ya habríamos aprendido eso de que con ciertas condiciones iniciales... se llega a lo que se llega.

Los españoles fueron más astutos con el tema de la letra, porque su canción nacional (bueno, lo de "nacional" aquí hay que entenderlo vaya a saber uno en qué contexto) no tiene letra, lo cual es una pena porque se pierden eso de "and now ladies and gentlemen, abajo los sombreros que se viene la canción patria entonada por la multipremiada Cayetana Fitz-James Stuart y Silva..." Yo pagaría por escucharla...

Es que no cualquiera puede pararse delante de una audiencia de varios miles de personas y largarse con las estrofas de esto así porque si, no señor. Justo ayer conversaba con una señora en la cola del supermercado, que estaba muy apenada ella (es chilena la señora, por eso usaba la palabra "apenada" muchas veces) porque decía que ahora uno mira la MTV y hay que esperar hasta el final del video cuando ponen los créditos para saber quién canta, porque todas-todas-todas: La Gaga, Beyoncé, Chakira, Kylie, Cristina la Ligera, (que por cierto en este video que sigue la lió parda con la letra, a ver si acertáis el error), Jennifer Lopez...

...todas se visten igual, se mueven igual, tienen el mismo ritmo, cantan las mismas canciones...¿qué diferencia hay entre una y otra? ¿Por quién he de votar en los próximos VMA? me preguntaba la señora apenada.

Las que cantan el himno son la posta, le dije yo. Que seguro que nunca se vio a Madonna cantar el National Anthem, verdad? Claro, es que cuando se canta en vivo así como éstas que lo hacen en el Super Tazón, no hay ni arreglos musicales ni nada ni nadie que acuda en tu auxilio, es tu voz contra el micrófono y nada más.

También es verdad que nadie llevaría ni a Madonna ni a la Gaga a cantar estas canciones en esas arenas super blue-collar-workers (y por cierto esto que sigue NO es la Gaga)
que Sarah y sus amigas las del partido del te las sacarían a escopetazos del estadio. Y que a Chakira no la invitarían porque no es nativa del norte (aunque Celine Dion sí que cantó alguna vez, y esto es algo que la novia de Piqué lo sabe y evita pensar mucho en ello. Lo cierto es que a la pobre ni la entienden cuando canta en inglés, mira como se burlan de ella por la tele en el video de aquí abajo), claramente estamos ante un caso evidente de discriminación contra todas estas, pero no creo que el presidente Obama esté con tiempo en estos días para tomar cartas en el asunto.

Y no solo de aprender letra y ritmo se trata, que también hay que saberse la postura: posición de firmes y con mano derecha tocando el corazón. Que por qué se hace eso supongo que es más o menos obvio, aunque si tuviera que ponerlo en palabras no sabría muy bien qué decir. Me hace recordar la situación esa que estábamos en la IMO de Madrid y nos llevaron a ver un espectáculo de flamenco, y en medio del guitarreo característico de estos shows, se me acerca la líder de Argentina y me pregunta "¿por qué lloran estos que cantan?" Y yo sin saber que responderle, que ni siquiera sabía lo que decía la letra. En fin, estos gestos mejor entenderlos como gestos que intentar explicarlos que por ahí Sarah y sus amigas ya tienen alguna historia donde conectan el corazón como lo que "bombea", y de allí vamos a las bombas esas que estallan en el aire y mejor no saberlo, tu.

Hace poco apareció la versión "en español" de la Star-Spangled Banner, una canción intitulada "nuestro himno" que aparece aquí abajo, que debe de estar bien y todo lo que quieras


y no es que yo quisiera venir aquí a arengar a que alguien se anime a hacer algo parecido con El Segadors y que después lo canten todos los niños que van a las escuelas públicas en {Bellvitge, Badalona} y otros rincones de la periferia, pero me parece que si uno va a hacer una traducción-traducción pues el algoritmo es fácil: se copia el texto original en el google translate, y se lo traduce. Y ya está. Yo puse la letra de la Star-Spangled Banner y me salió esto:

La bandera tachonada de estrellas
Oh, por ejemplo! se puede ver por las primeras luces del alba
Lo que con tanto orgullo nos saludó en alerta: el crepúsculo;
Cuyas bandas anchas y brillantes estrellas, a través de la lucha peligrosa,
Sobre las murallas que vimos eran tan galantemente transmitidas?
Y el resplandor rojo de los cohetes, las bombas estallando en el aire,
Dio una prueba que por la noche nuestra bandera aún estaba allí:
Oh, por ejemplo! hace que la bandera tachonada de estrellas aún onda
Sobre la tierra de los libres y el hogar de los valientes?



¡Que poco glamur, tio! Pero seguro que con Chakira moviendo las caderas hasta queda lindo y todo...