martes, 3 de mayo de 2011

Las Víboras



Ha pasado cierto tiempo desde la última entrada. En parte porque aparentemente mi psiquiatra ha conseguido dar con la dosis precisa de valium que me mantiene a raya. Por otro lado, alguien cuyo nombre no citaré aquí (porque sé que quiere fama pero ya le dije que no la conseguirá en estas páginas) me dijo que mi próximo escrito debería llevar por título lo que figura más arriba. Así que no la he tenido fácil...

A ver si lo que sigue rompe con el hechizo. La historia es mas o menos así: dos víboras-bebe acaban de salir de sus respectivos huevos y tienen el siguiente diálogo:

- ¿sabes si somos venenosas?
- Pues no. ¿Por qué lo preguntas?
- Porque acabo de morderme el labio...

Esto lo aprendí a los 14 años leyendo la seccion de "jokes" del "Project 2", el libro de inglés con el que aprendíamos este idioma en la Josefina Conte, uno hubiera esperado a que prestara más atención a temas que más tarde me hubieran sido de utilidad para pillar marido sajón en los iunaitesteits, pero cuando toca la edad del pavo, es lo que hay. Lo que me llamó la atención del Project 2 fue ese chiste, que lo haya podido entender (porque estaba en inglés, claro), y que me haya causado mucha gracia. Se lo conté a varios conocidos pero nunca conseguí el mismo efecto, no se si lo que lo hacía gracioso era que estaba en inglés, o yo no sabía contar bien los chistes de víboras.

En los cursos de inglés aprendíamos con los "Kernels", y como que siendo el menor me tocaba heredar todos estos libros de mis hermanos mayores, y en esa época no existía ni la tele por cable, ni las PCs, ni el internet, y en Corrientes solo habían dos canales de televisión de aire que -cuando la antena funcionaba y te los dejaba ver- transmitían algo de 17 a 00 hs., pues eso, que los libros que andaban por allí era lo que había para entretenerse porque el episodio diario de "Venganza de Mujer" solo duraba 1 hora de lunes a viernes, y entonces quedaban 23*5+24*2=163 horas por semana libres, y ahí estaban los libros.

A mi me dio un poco de bronca que cambiaran los Kernels por los Projects, porque el Kernel 2 ya me lo tenía bien estudiado de antemano, pero al fin y al cabo los Projects eran bastante mas cools y tenían la historia esta de las viboritas que me causaba gracia, así que me resigné pronto al cambio, e incluso le comencé a tomarle cariño al formato y a sus historias, que a mi no me gustan los cambios de planes sobre la marcha y sino preguntenle a mi marido que les dirá cómo decae mi humor de manera exponencial cuando hay que modificar la agenda por inconvenientes de último momento.

Pero no nos desviemos del título, que hoy toca hablar de víboras, que este "joke" volvió a mi cabeza en estos últimos días, porque volví a contactarme gracias al caralibro con alguien que alguna vez representó este chiste en una de esas veladas en las que para entretenerse la gente representa chistes o toca la guitarra y canta canciones sesenteras. No vamos a dar nombres aquí porque no viene el caso, solo nos referiremos a ella como a "crash #2", que resulta que cuando vi esa representación suya de las viboritas-bebe saliendo del huevo, tuve todo el convencimiento del mundo que había conectado de alguna manera profunda con ella, y que seríamos inseparables a partir de ese momento. Y de hecho fuimos muy buenos amigos, y hablábamos descaradamente de temas varios de esos que harían ruborizar a cualquier chico o chica de esa época, e incluso llegamos a reirnos de nosotros mismos además de -claro- los otros.

Lamentablemente, crash #2 me dejó bien claro desde casi el principio que ella no estaba enamorada de mi así que nunca hubo nada en esa dirección, y tampoco me voy a poner a especular aquí sobre qué hubiera pasado de haber conectado ambos dos, que una vez intenté hacer el árbol de probabilidades de mi vida pero no me entraban todas sus ramas en el margen de la hoja donde estaba escribiendo.

Hacía ya más de 17 años que no tenía noticias de ella, y cada vez que pasaba por Corrientes y me tocaba en suerte (no es que hayan pocas calles en Corrientes city, solo que yo utilizo siempre las mismas) pasar por delante de su casa me preguntaba que qué sería de su vida, si seguiría por allí, si se casó, si tuvo hijos, si seguía siendo tan tiro al aire como en ese momento. Si se acordaba de nuestras largas charlas... En fin, las preguntas que uno siempre se hace en estas ocasiones.

Alguna vez resultó ser que le comenté a "crash #1" sobre el tema, pero tampoco sabía ella nada así que volvía siempre el caso a foja cero. Irónicamente, fue durante la última semana santa que recibí un mensaje de crash #1 contándome que la había encontrado en el caralibro, que ya se habia hecho "amiga" de ella, y que me invitaba a amigarme a mi también.

Me dio un poco de vértigo la idea, pasaron 17 años, y mucha agua bajo el puente. ¿Realmente quería saber que fue de su vida? Miento, mi vértigo venía más bien por la recíproca: ¿realmente quería que ella sepa que fue de mi vida? (pausa para tomar un valium con una lata de red bull)

Mientras me de-batía con estas preguntas, crash#2 dio el primer paso y me ofreció ser su amiga (esto dicho -claro está- en el lenguaje del caralibro), y ahi pude ver unas primeras fotos suyas, y deducir que está casada con un chico guapo de ver, que viven ambos en Formosa (donde hay muchas víboras), que tienen 2 hijos... Y yo como esos que se preparan para la "Prom" (que el Project 3 tiene buenos tips para prepararte para la Prom) comencé a ponerme nervioso: me duché, me puse ropa limpia, hice un update de mi informacion en el caralibro porque mucho no cuento por alli (no porque utilice ese lugar para hacer "trampas" como andan diciendo por allí otras víboras que no viene aquí al caso mencionar, sino que no me gusta que Mark Zuckerberg sepa mucho de mi vida, que yo poco se de la suya).

Finalmente, después de muchas vueltas, le di click al botón de "aceptar" su amistad, y comencé a tener ese ataque de ansiedad sobre qué pasará, cómo reaccionará ella 17 años después al verme tan igual pero a la vez distinto, tan cerca pero lejos al mismo tiempo, tan yo pero como que ya no...

Y bien que pude haber dado yo otro paso más mandándole un mensaje, pero hay algo que todavía hace que no conecte bien mi vida de varias etapas atrás con la de ahora, como si uno estuviera en una sucesión de sueños al estilo de la película esa, solo que aquí no se sabe si la ficción es el pasado o el presente, y quizás en algún momento me van a despertar porque ya se hace tarde para ir a la misa del domingo en la parroquia del barrio y hay que dar de comer al perro antes.

Como sea, que no me animé a ser el primero en escribir. ¡Tenia miedo! Pasaron un par de días y mi tensión iba in crescendo, por un lado ella tampoco me había dicho nada. Por otro, al aceptarla como amiga en el caralibro había podido ver más de cerca su vida a través de sus fotos y de sus amigos (y ya me advirtieron que iba a tener pesadillas por esto), varios de ellos comunes de nuestro pasado, lo cual me hacía temblar un poco más.

Fueron 3 dias de valiums y gin&tonics (como Jesucristo diría mi madre pero dudo que existieran los valiums en el año 33) hasta que finalmente se rompió el silencio, y recibí el mensaje siguiente así como telegraficamente y con mayusculas:

"COMO ANDAS SIEMPRE SUPE QUE IBAS A LLEGAR LEJOS ESPERO ESTES FELIZ"
Que boludo que soy, no?